Edición N° 102 -

El feriado del lunes 23: Día de la Soberanía Nacional

El feriado del lunes 23: Día de la Soberanía Nacional

El Día de la Soberanía Nacional se celebra anualmente el 20 de noviembre, en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado, ocurrida el 20 de noviembre de 1845. Este 2020, el feriado se corrió al lunes 23 de noviembre. Al ser considerado unos de los «feriados trasladables» el Ministerio del Interior de la Nación pasó del viernes

El Día de la Soberanía Nacional se celebra anualmente el 20 de noviembre, en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado, ocurrida el 20 de noviembre de 1845. Este 2020, el feriado se corrió al lunes 23 de noviembre. Al ser considerado unos de los «feriados trasladables» el Ministerio del Interior de la Nación pasó del viernes 20 al lunes 23.

La jornada surgió, en 1973, por iniciativa del historiador José María Rosa y se promulgó a través de la ley 20770, aunque la posterior dictadura militar la eliminó. Más adelante, el 3 de noviembre de 2010, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se transformó en feriado por medio del decreto 1584/10.

ALCANCES: Al tratarse de un feriado nacional, se aplicarán las normativas vigentes contempladas en la Ley de Contratos de Trabajo, que determina que entren en vigor las normas legales sobre el descanso dominical.

De este modo no habrá actividad y en caso de haberla, los empleados de los diferentes rubros deberán percibir sus retribuciones de manera especial por ser una jornada de feriado.

VUELTA DE OBLIGADO Infografía Diario Clarín

Qué se festeja el 20 de noviembre

El 20 de noviembre de 1845 ocurrió la Batalla de la Vuelta de Obligado, en aguas del río Paraná. Fue un enfrentamiento de la Provincia de Buenos Aires, liderada por Juan Manuel de Rosas, y a la escuadra anglo-francesa, cuya intervención se realizó bajo el pretexto de lograr la paz ante los problemas existentes entre Buenos Aires y Montevideo.

Los europeos buscaban establecer relaciones comerciales directas entre Gran Bretaña y Francia con las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, sin pasar por Buenos Aires ni reconocer la autoridad de Rosas como encargado de las relaciones exteriores de la Confederación.

Esta batalla, pese a ser una derrota táctica, dio como resultado la victoria diplomática de la Confederación Argentina debido al alto costo que demandó la operación. La resistencia presentada obligó a los invasores a aceptar la soberanía argentina sobre los ríos interiores.

¿Cuántos días feriados le quedan al 2020?

Luego del lunes.  Los últimos tres feriados serán en Diciembre: Lunes 7 (Feriado con Fines Turísticos), Martes 8 (Inmaculada Concepción de María) y Viernes 25 (Navidad).

Extraído de: www.eldestapeweb.com/

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos