Edición N° 90 -

EFEMERIDES: 5 de agosto «Natalicio de Juan C. Paz»

EFEMERIDES: 5 de agosto «Natalicio de Juan C. Paz»

Juan Carlos Paz nació en Buenos Aires, Argentina, en 1897. Se autodefinió como «compositor, crítico, ensayista y guía de composición», pero también se desempeñó como pianista, organizador y difusor de la música del siglo XX. En 1929 fue uno de los fundadores del Grupo Renovación (Buenos Aires), en 1934 introdujo la técnica dodecafónica en América

Juan Carlos Paz nació en Buenos Aires, Argentina, en 1897. Se autodefinió como «compositor, crítico, ensayista y guía de composición», pero también se desempeñó como pianista, organizador y difusor de la música del siglo XX.

En 1929 fue uno de los fundadores del Grupo Renovación (Buenos Aires), en 1934 introdujo la técnica dodecafónica en América Latina y en 1937 fundó los Conciertos de la Nueva Música, luego convertidos en Agrupación Nueva Música. Es autor de obras para piano, de cámara y de orquesta, entre las que se destacan Música 1946, Dédalus (1950), Continuidad 1960 y Núcleos (1964), y de varias partituras para filmes. Escribió tres libros de consulta obligatoria: Introducción a la música de nuestro tiempo, Arnold Schoenberg o el fin de la era tonal y La música en los Estados Unidos, así como numerosos artículos de crítica y divulgación, además de sus Memorias y de una frondosa correspondencia con colegas y amigos del exterior.

Paz, quien falleció en Buenos Aires en 1972, encarna el espíritu más cuestionador y polémico de la música argentina.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos