Edición N° 90 -

EFEMERIDES: 20 de Julio de 1969 «Llegada del hombre a la luna»

EFEMERIDES: 20 de Julio de 1969 «Llegada del hombre a la luna»

El 20 de julio de 1969 se concreta un hito en la historia de la humanidad, la misión espacial de los EE.UU.  En el Apolo 11 llegan exitosamente los primeros hombres a la Luna. Neil Armstrong su comandante y Edwin F.Aldrin, piloto del modulo de exploracion lunar ‘Eagle’, desembarcan en el sitio previsto del llamado Mar de

El 20 de julio de 1969 se concreta un hito en la historia de la humanidad, la misión espacial de los EE.UU.  En el Apolo 11 llegan exitosamente los primeros hombres a la Luna. Neil Armstrong su comandante y Edwin F.Aldrin, piloto del modulo de exploracion lunar ‘Eagle’, desembarcan en el sitio previsto del llamado Mar de la Tranquilidad.

El tercer astronauta, Michael Collins, permanece en órbita lunar al comando del módulo de mando Columbia el cual abordaran nuevamente Armstrong y Aldrin 21 horas más tarde para retornar a la Tierra.   La misión demuestra la factibilidad de alunizar, iniciando la exploración humana de la Luna. La actividad extra vehicular de los astronautas se extiende por más de dos horas recogiendo 22 kilogramos de muestras de suelo y rocas lunares e instalando instrumental científico para detección de sismos, partículas solares y un reflector láser. La recolección de material lunar en esta y en las siguientes misiones resultará de gran valor para avanzar en el conocimiento de sus orígenes.

El retorno exitoso de los astronautas a la Tierra luego de 8 días de misión marca el triunfo de los EE.UU. sobre Rusia en la carrera espacial de los vuelos lunares tripulados, llevando a esta a cancelar sus planes en curso. Cuatro meses la siguiente misión tripulada de los EE.UU., Apolo 12, partirá hacia la Luna.

Las imágenes en vivo del suceso son seguidas por televisión por millones de personas. La misión, la cuarta de la serie de vuelos tripulados Apolo y la primera cuyo objetivo es el descenso en el satélite ha partido 109 horas antes desde el Centro Espacial Kennedy en Florida impulsada por un cohete Saturno V.

Ese mismo día, un científico argentino, Enrique Febbraro, interpretó el alunizaje como un evento que unía fraternalmente a la Humanidad (al menos, a través de la televisión), y quiso honrarlo de un modo especial… Enrique Febbraro envió más de mil cartas con mensajes amistosos a diferentes partes del mundo. 700 de los destinatarios continuaron con la idea, enviando sendas cartas alrededor del globo. El éxito de la iniciativa fue tal que Febbraro fue nominado al Premio Nobel de la Paz y cien países adoptaron el 20 de julio como el Día Internacional del Amigo.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos