Edición N° 89 -

EFEMERIDES: 1 de Julio «Fallecimiento de Leandro N. Alem»

EFEMERIDES: 1 de Julio «Fallecimiento de Leandro N. Alem»

 Leandro Alem -erróneamente llamado Leandro Nicéforo Alem – (Buenos Aires, 11 de marzo de 1842 – ibídem, 1 de julio de 1896) nacido como Leandro Antonio Alén (h), fue un político revolucionario, estadista y masón argentino fundador de la Unión Cívica Radical. Comenzó en la política desde el Partido Autonomista de Adolfo Alsina por el cual

 Leandro Alem -erróneamente llamado Leandro Nicéforo Alem – (Buenos Aires, 11 de marzo de 1842 – ibídem, 1 de julio de 1896) nacido como Leandro Antonio Alén (h), fue un político revolucionario, estadista y masón argentino fundador de la Unión Cívica Radical.

Comenzó en la política desde el Partido Autonomista de Adolfo Alsina por el cual sería diputado provincial en dos oportunidades. También fue Diputado Nacional durante un corto periodo por este mismo partido, del cual se separaría luego de la conformación del Partido Autonomista Nacional.

En 1890 fue, junto con varios referentes de la oposición, fundador de la Unión Cívica que bajo los reclamos de elecciones libres y honradez administrativa, gestaría un movimiento revolucionario denominado como, Revolución del Parque, contra el régimen fraudulento del PAN. Las diferencias entre el sector de Alem (intransigencia) y el de Bartolomé Mitre (acuerdismo) se profundizaron luego de que este último aceptara la fórmula de unidad con el Gobierno, hecho que llevó a la ruptura del partido a mediados de 1891, que se dividió en la Unión Cívica Radical (liderada por Alem) y la Unión Cívica Nacional (liderada por Mitre).

La revolución de 1890 provoca la renuncia del entonces presidente Juárez Celman y la asunción del más moderado vicepresidente Carlos Pellegrini. Si bien no logra por el momento expulsar al PAN del poder, provoca una crisis de legitimidad que no dejará de profundizarse desde entonces.

En 1895 se realizan elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires donde pese al fraude el radicalismo logra acceder a  algunos escaños en el Congreso. Alem entra como Diputado Nacional. Sin embargo, los conflictos internos, el acuerdo de algunos sectores con el gobierno, cierto estancamiento del partido y su pelea con su sobrino y principal dirigente del radicalismo bonaerense, Hipólito Yrigoyen (profundizada luego de la revolución de 1893) llevan a Alem a una depresión que derivará en su suicidio el 1 de julio de 1896.

Luego de esto el radicalismo entró en profundo estado de estancamiento que se profundizará con el regreso de Julio Argentino Roca al poder y del cual recién saldrá en 1905 con la revolución encabezada por Hipólito Yrigoyen. Luego de este hecho, el renacimiento del radicalismo fue infrenable y el gobierno se vio obligado a sancionar el voto secreto, obligatorio y universal con la llamada Ley Sáenz Peña en 1912.

El radicalismo se impone en todas las elecciones legislativas desde entonces y en la elección presidencial de 1916, la primera tras la nueva ley, Hipólito Yrigoyen se impone con el 47% de los votos. El radicalismo gobernará democráticamente el país hasta 1930, cuando es derrocado por un golpe militar de corte fascista.

Llegó a ser Gran Maestre de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de la República Argentina.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos