Edición N° 102 -

Dr. Ariel Aquili: “Estamos mejor preparados para posible emergencia”

Dr. Ariel Aquili: “Estamos mejor preparados para posible emergencia”

En esta extraña situación en la que nos encontramos ciudadanos de todo el mundo, hemos debido adaptarnos a modos que en otro momento nos hubieran parecido imposibles, casi irracionales. El fin de semana previo al 20 de marzo, en una reunión con representantes comunales e intendentes de la región que se realizó en el Salón

En esta extraña situación en la que nos encontramos ciudadanos de todo el mundo, hemos debido adaptarnos a modos que en otro momento nos hubieran parecido imposibles, casi irracionales.
El fin de semana previo al 20 de marzo, en una reunión con representantes comunales e intendentes de la región que se realizó en el Salón Dorado del Palacio Municipal, por primera vez se habló de apurar el comienzo de la cuarentena.
Era una decisión difícil por las implicancias sociales que traería aparejada una postura en ese sentido. Así Casilda entró en cuarentena antes que el resto del país.
Hoy sabemos que hasta el momento el criterio del Sr. Intendente, que fue compartido y apoyado por todo el gabinete, fue acertado. Un poco más de dos meses pasaron en los que sólo pudimos contar dos casos positivos y que suponemos no tuvieron un nexo local, avalan esta conclusión.
En esos primeros días se presentaron varios desafíos. Uno de ellos, ya constituido el Comité de Epidemiología con integrantes del Hospital San Carlos y la Subsecretaría del Municipio, fue rediseñar el sistema de atención de pacientes, cambiar los circuitos de circulación de personal, dotar a los equipos de trabajo de indumentaria y elementos de seguridad imprescindibles para la realización de un trabajo serio y eficaz, afianzar la comunicación con las instituciones privadas de la ciudad, establecer un contacto fluido con los centros de salud de los pueblos vecinos y remodelar y equipar a los propios, capacitando al personal médico, de enfermería, mucamas, administrativos.
Una tarea enorme que comenzó hace setenta días y aún no termina ya que la información que llega constantemente obliga a modificaciones y ajustes permanentes.
Nuestra ciudad cuenta hoy con unas 113 camas entre COVID-19 y NO COVID-19, y unas 20 camas en terapia intensiva entre todos los efectores. Un recurso muy valioso que debemos cuidar con nuestro mayor sentido de responsabilidad.
Asimismo, el Municipio -aún antes de que le fuera solicitado por las autoridades ministeriales provinciales-, presentó un esquema de camas de aislamiento que en distintos puntos de la ciudad y con la generosidad de instituciones como la Facultad de Cs. Veterinarias, la Esc. Libertador Gral. San Martin, dependientes de la U.N.R., el Club Unión Casildense, como así también uno de los hoteles de la ciudad entre otros, se puso a disposición de eventuales personas infectadas que no requieran internación pero sí aislamiento. Hoy aún se trabaja en la organización de este recurso.
Los equipos de seguimiento de pacientes de la Subsecretaria a cargo del monitoreo de personas que ingresan a domicilios de la ciudad, se encuentran trabajando coordinadamente con otras áreas de la Municipa-lidad como lo son los retenes apostados en los ingresos de Casilda, ó el equipo de geriátricos haciendo una tarea de inspección, de elaboración y adaptación de protocolos nacionales, provinciales y locales, dictando capacitaciones al personal; tratando de esta manera de generar la mejor forma de proteger a uno de los sectores más vulnerables de nuestra población, esto con el objetivo de optimizar los recursos con los que cuentan estas instituciones.
Las brigadas que supervisan el cumplimiento de las normas sanitarias en comercios, industrias, entidades financieras y de salud se suman a los equipos de desinfección de áreas de alto tránsito que recorren la ciudad para asegurar una contención sanitaria acorde a lo que la situación demanda.
No ha sido indiferente a este problema, la complicada situación social de un sector importante de nuestra ciudad. Allí está presente el área social que ha sabido contener necesidades básicas que estaban insatisfechas, en una tarea que parece no terminar nunca.
Todas estas acciones tienen un trasfondo de gran ocupación e interrelación entre las distintas personas que integramos el Gabinete.
Las áreas legales, de seguridad, de producción han tenido un espacio preponderante en la toma de decisiones.
Sin embargo todo este esfuerzo requiere de mantener la responsabilidad de continuar con un aislamiento voluntario mientras la fase en la que nos encontramos no retroceda. Es fundamental redoblar los esfuerzos personales para no echar por la borda todo el sacrificio que hemos hecho hasta el momento. Se acerca una etapa difícil, probablemente la más difícil, porque es la etapa en la que el virus se expande con mayor facilidad.
Si utilizamos este tiempo de cuarentena para aprender, entonces sabremos que nuestra conducta nos permitirá atravesar el invierno sin lamentar una proliferación de casos que no podamos contener.
No abandonemos el esfuerzo, mantengamos las normas de aislamiento, usemos los tapabocas correctamente, no escatimemos agua y jabón en nuestro aseo de manos –que deberá ser frecuente-, ni el uso del alcohol al 70% o en gel.
Desinfectemos nuestro calzado al llegar a casa, cambiemos nuestro atuendo si venimos del exterior. Salgamos y reunámonos sólo si es necesario y sin abandonar los hábitos de cuidado.
Si somos capaces de hacer todo esto, sabremos que juntos podremos hacer más y de toda esta experiencia saldremos enriquecidos. Que así sea.
Dr. Ariel Aquili
Subsecretario de Salud Pública.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos