Edición N° 38 -

Dos Familias unidas por el Afecto

Des­de los pri­me­ros años co­mo co­mi­sio­nis­ta, ha­cien­do la ru­ta Ca­sil­da-Ro­sa­rio, el Sr. Juan Bo­ni­fa­zi tu­vo en­tre sus pri­me­ros clien­tes a “La Voz Del Pue­blo”. Es­ta re­la­ción co­mer­cial per­du­ró a tra­vés del tiem­po -por más de trein­ta años- en for­ma inin­te­rrum­pi­da. Con el pa­so de los años de­vi­no en una ver­da­de­ra amis­tad que se sos­tu­vo so­bre

Des­de los pri­me­ros años co­mo co­mi­sio­nis­ta, ha­cien­do la ru­ta Ca­sil­da-Ro­sa­rio, el Sr. Juan Bo­ni­fa­zi tu­vo en­tre sus pri­me­ros clien­tes a “La Voz Del Pue­blo”. Es­ta re­la­ción co­mer­cial per­du­ró a tra­vés del tiem­po -por más de trein­ta años- en for­ma inin­te­rrum­pi­da.
Con el pa­so de los años de­vi­no en una ver­da­de­ra amis­tad que se sos­tu­vo so­bre el res­pe­to mu­tuo, con los ti­tu­la­res de “La Voz Del Pue­blo”, Héc­tor Cor­tés y Leo­nor Sán­chez de Cor­tés.
Los miér­co­les por la mañana se re­co­gia la do­cu­men­ta­ción del pe­rió­di­co pa­ra ser lle­vada a Ro­sa­rio (para edi­tar fo­to­gra­fías ba­jo la for­ma de “cli­sés”) y re­gre­sar a úl­ti­ma ho­ra del día, ya que ha­bía que traer co­sas ur­gen­tes pa­ra im­pri­mir­las esa no­che y el pe­rió­di­co pudiera salir a la ca­lle el día sá­ba­do (co­mo sa­lía en­ton­ces). Bo­ni­fa­zi te­nía cla­ro que la en­co­mien­da de “La Voz Del Pue­blo” era prio­ri­ta­ria y en ese sen­ti­do no se po­día per­mi­tir un error.
En­tre las anéc­do­tas que se re­cuer­dan está la que relata cuan­do una vez don Juan Bo­ni­fa­zi de­bía lle­var los li­no­ti­pos -que eran mol­des de plo­mo- ya ar­ma­dos en sus ca­jo­nes y que for­ma­ban la par­te del pe­rió­di­co a im­pri­mir. Eso es­ta­ba or­de­na­do y así de­bía lle­gar, pe­ro se le ca­yeron y en consecuencia, se de­sar­mó to­do. Se de­cía que la com­po­si­ción se ha­bía “em­pas­te­la­do”. Es de ima­gi­nar la de­sa­zón de don Bo­ni­fa­zi cuan­do pen­só que de­bia vol­ver a Ro­sa­rio in­me­dia­ta­men­te pa­ra “re­com­po­ner” esa edi­ción. Cor­tés lo con­tu­vo y le­van­tó del sue­lo ca­da lí­nea de tex­to, trabajo que demandó va­rias ho­ras has­ta que que­dó lis­to pa­ra ser impreso. “Só­lo hay que leer­las al re­vés, co­mo un se­llo” di­jo don Héc­tor, frente al desconcierto de aquel, quien nun­ca se ima­gi­nó cómo se hacía. Es­te epi­so­dio era recordado con simpatía por am­bos.
La re­la­ción co­mer­cial pos­te­rior­men­te se am­plió cuan­do la Sra. Leo­nor crea TURY­SER, em­pre­sa de Via­jes y Tu­ris­mo, en la que Juan Bo­ni­fa­zi tam­bién se de­sem­pe­ñó co­mo co­mi­sio­nis­ta ex­clu­si­vo y de má­xi­ma con­fian­za, tras­la­dan­do do­cu­men­ta­ción y pa­pe­les de gran im­por­tan­cia que se fue­ron in­cre­men­tan­do con el pa­so del tiem­po y con la gran ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo que te­nía Leo­nor.
Aquí po­de­mos de­cir que co­mien­za otro tra­mo de la his­to­ria, pues­to que Ka­ma­la, Ga­brie­la, Gra­cia­na Bo­ni­fa­zi y Telly Ca­va­lié (es­po­sa de Juan y ma­dre de las tres), rea­li­za­ron du­ran­te diez años con­se­cu­ti­vos el pro­gra­ma de te­le­vi­sión lla­ma­do “To­man­do el Té con Telly”, el que lue­go se de­no­mi­nó “El Quin­to Car­di­nal” (que pa­só a emi­tir­se du­ran­te la no­che y se rea­li­zó con la con­duc­ción y di­rec­ción de Telly). En es­tos pro­gra­mas fue­ron en­tre­vis­ta­dos Mar­ce­lo y Ja­vier Cor­tés que con­ta­ban sobre su labor pe­rio­dís­ti­ca o sobre la Agen­cia de Via­jes.
Con el tiem­po Ka­ma­la di­ri­gió el pro­gra­ma ra­dial “Fi­so­no­mías” que se emi­tió por Ra­dio Ca­sil­da, en­tre­vistando a per­so­na­li­da­des des­ta­ca­das, don­de nue­va­men­te Ja­vier y Mar­ce­lo re­la­ta­ron anéc­do­tas so­bre su ac­ti­vi­dad edi­to­rial.
Pron­to na­ce­ría un nue­vo em­pren­di­mien­to: “La Pá­gi­na de los Lí­de­res de Ro­sa­rio” en el pe­rió­di­co “La Voz Del Pue­blo”, que Ka­ma­la produce desde ha­ce más de diez años, in­for­man­do a los ca­sil­den­ses sobre los ne­go­cios y servi­cios de ca­li­dad en la ciu­dad “Cu­na de la Ban­de­ra”.
Es­ta re­la­ción es­pe­cial se acre­cen­tó cuan­do sur­gió un me­dio grá­fi­co edi­to­rial di­ri­gido por ella, des­de Ro­sa­rio: La re­vis­ta in­ter­na­cio­nal “Só­lo Lí­de­res”, ma­ga­zi­ne co­lec­cio­na­ble, cuyos re­pre­sen­tan­tes re­gio­na­les son Mar­ce­lo y Ja­vier Cor­tés.
Ca­be des­ta­car que los años de­mos­tra­ron que al fin siem­pre los afec­tos triun­fan y que sin ellos, to­da re­la­ción la­bo­ral cae­ría en el ol­vi­do.
El apre­cio y el buen tra­to de am­bas par­tes hi­zo que na­cie­ra una só­li­da re­la­ción de amistad a lo lar­go de los años en­tre las fa­mi­lias Bo­ni­fa­zi y Cor­tés, co­mo bue­nos he­re­de­ros de aque­llos pri­me­ros ha­ce­do­res.
Por ello, en una circunstancia tan es­pe­cial, cuando se con­me­mo­ran 90 años de “La Voz Del Pue­blo”, evo­ca­mos a nues­tros an­te­ce­so­res: Héc­tor, Leo­nor y Juan, quie­nes con su ejem­plo de hon­ra­dez y sa­cri­fi­cio, mar­ca­ron el ca­mi­no y es­tre­cha­ron la­zos pa­ra que es­tas dos fa­mi­lias “aman­tes de la co­mu­ni­ca­ción”, pue­dan hoy con­tar es­ta her­mo­sa his­to­ria de res­pe­to y de amis­tad.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos