Edición N° 42 -

Domingo 18: Día del Niño

Domingo 18: Día del Niño

El “Día del Niño” en Argentina este año se celebra el 18 de agosto de 2019. La fecha es todos los años el tercer domingo de Agosto. Es un día conmemorativo dedicado a los más pequeños, que representan el futuro de nuestra sociedad. En este festejo es costumbre regalar juguetes a los niños, por eso es

El “Día del Niño” en Argentina este año se celebra el 18 de agosto de 2019. La fecha es todos los años el tercer domingo de Agosto. Es un día conmemorativo dedicado a los más pequeños, que representan el futuro de nuestra sociedad. En este festejo es costumbre regalar juguetes a los niños, por eso es una fecha muy especial para ellos.
Durante el día del niño en Argentina se acostumbra regalar juegos, juguetes, dedicándoles toda nuestra atención y amor. Es es una conmemoración que viene celebrándose en nuestro país desde 1960, para la fraternidad y la comprensión de la infancia. Es también una jornada para acordarse de los niños más desfavorecidos, que se encuentran en hospitales y hogares de acogida.
Origen: La fecha del día del Niño en Argentina ha sufrido numerosos cambios.
Inicialmente se celebraba el “primer do-mingo de agosto” y a partir de 2003 se trasladó al “segundo domingo de agosto”. Pero finalmente, desde 2013, la fecha fue establecida de forma oficial el “tercer domingo de agosto”.
Una iniciativa promovida por la Cámara Argentina del Juguete, con la intención de aumentar las ventas de juguetes nacionales a través de los incentivos al comercio interno. Además, de esta forma, los padres pueden cobrar sus sueldos del mes antes de realizar los regalos a sus hijos.
¿Por qué se celebra el Día del Niño?
El significado y la razón por la cual se celebra el día del niño es el mismo en todo el mundo, a pesar de que las fechas varían según los países. Esta celebración pretende concientizar sobre la importancia de dar a los más pequeños la oportunidad de disfrutar de su infancia.
El día del niño, es una festividad que tiene más de 50 años de historia: Luego de la Primera Guerra Mundial, a raíz de los destrozos humanitarios que tuvieron lugar en Europa. En 1924 se comenzó a generar conciencia sobre la necesidad de la protección especial para los infantes. Una de las primeras activistas fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, que con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja, impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños.
El 20 de noviembre de 1959, en una asamblea se aprobó la Declaración de los De-rechos del Niño, luego en 1989, se estableció la Convención sobre los Derechos del Niño y se estimuló a los países a que establecieran una fecha para su celebración.
El objetivo del día del niño está destinado a la promoción de los derechos de los más pequeños y fomentar tanto “la fraternidad y la comprensión entre los niños del mundo entero” como su bienestar social.
Los más pequeños tengan derechos como el acceso a una vivienda digna, una educación que los prepare para la vida, poder tener comida todos los días para crecer sanos y no les afecte en su salud. Es por eso que a partir de la conmemoración del día del niño propuesta por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1954, lo que se busca son actividades que promocionen los derechos del niño de todo el mundo.

No importa nuestro color,
nuestra raza o religión,
vamos a juntar las manos
y a cantar una canción.
Déjame que yo te mire
solo con el corazón.
En los ojos de los niños,
la bandera es el amor.
Quiero sentarme a tu lado,
quiero jugar al balón,
hablamos la misma lengua
si estamos juntos los dos.
Manos blancas, piel marrón
compartiendo una ilusión
y la palabra extranjero
se borra entre tú y yo.

Autora: Menchu Cuesta

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

Entradas y Páginas Populares