Edición N° 131 -

Diverticulosis Colónica:

Diverticulosis Colónica:

La diverticulosis colónica es la presencia de uno o más divertículos en el colon. La mayoría de los divertículos son asintomáticos, pero algunos se inflaman o sangran. Un divertículo colónico es una bolsa en forma de saco de mucosa y submucosa colónica que sobresale a través de la capa muscular del colon; como no contiene

La diverticulosis colónica es la presencia de uno o más divertículos en el colon. La mayoría de los divertículos son asintomáticos, pero algunos se inflaman o sangran.

Un divertículo colónico es una bolsa en forma de saco de mucosa y submucosa colónica que sobresale a través de la capa muscular del colon; como no contiene todas las capas del intestino, se considera un seudodivertículo. Aunque los divertículos pueden ocurrir en cualquier parte del intestino grueso, por lo general ocurren en la porción sigmoidea del colon

La etiología de la diverticulosis colónica es multifactorial y no del todo conocida. (hereditarios, ambientales , dietéticos como así también asociada a alteraciones en la motilidad y estructura colónica).

La mayoría (80%) de los pacientes con diverticulosis son asintomáticos o solo tienen estreñimiento intermitente. Aproximadamente el 20% se vuelve sintomático con  fiebre, dolor o sangrado intestinal, cuando se desarrollan complicaciones inflamatorias o hemorrágicas.

Para confirmar la sospecha diagnóstica de diverticulosis y dada la necesidad de descartar otras enfermedades orgánicas más graves con síntomas similares, como el cáncer de colon, debemos realizar exámenes radiológicos y/o endoscópicos, como el enema opaco o la colonoscopia.

Ante la sospecha clínica de diverticulitis, los métodos diagnósticos más fiables y seguros son la tomografía axial computarizada (TAC) y la ecografía.

Según la severidad del cuadro clínico , el tratamiento puede ser desde manejo ambulatorio  hasta requerir internación.

En los casos más severos  ( obstrucción, perforación, fístula , absceso) y cuando existe falta de respuesta al tratamiento médico , la indicación es el tratamiento quirúrgico.

Dra. Silvana Romero – Gastroenteróloga
Mat. 21403 – Reg. Esp. 19/0206
Atiende en: Centro de Urología Casilda
Lisandro de la Torre 1872 – Tel. (03464) 422213 / 426878 – Cel. 03464 – 15441749
centro@urologiacasilda.com.ar

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos