Edición N° 178 -

Día del Trabajador: La memoria en las manos

Día del Trabajador: La memoria en las manos

  Escribe: Prof. Federico Antoniasi Conocer los pormenores de los actos de conmemoración del Día Inter-nacional de los Trabajadores es una pieza fundamental para entender las transformaciones que se fueron dando en la larga lucha por la conquista de sus derechos y los actores que las protagonizaron. La historia obrera de nuestra ciudad y la

 

Escribe: Prof. Federico Antoniasi

Conocer los pormenores de los actos de conmemoración del Día Inter-nacional de los Trabajadores es una pieza fundamental para entender las transformaciones que se fueron dando en la larga lucha por la conquista de sus derechos y los actores que las protagonizaron. La historia obrera de nuestra ciudad y la región es muy rica y compleja. Su escritura aún posee varios capítulos pendientes.

Tenemos reseñas periodísticas para Casilda desde 1923 en adelante, casi sin interrupciones. Podemos destacar aquellos primeros años documentados, en los que la Plaza Casado o el Teatro Italiano, eran los ámbitos en que se llevaban a cabo las conferencias ofrecidas a los obreros y jornaleros locales, dedicados principalmente a las múltiples labores de la cosecha y a los rubros artesanales e industriales afines.

Por lo general, oradores de Rosario o Buenos Aires bajaban a la ciudad para brindar las palabras alusivas. Los centros obreros o partidos de izquierda locales eran los encargados de las tareas de organización, como los sindicatos de oficios varios o la Federación Obrera Local de signo comunista, el Centro Socialista “Esteban Echeverría”, la biblioteca de los ferroviarios, o la F.O.R.A. anarquista. En esas jornadas y en las páginas de los semanarios, alzaron sus voces importantes dirigentes como Arturo Dupont, Virginio Ottone o Florindo Moretti y muchos otros cuyos nombres aún cuesta recuperar.

Con el advenimiento del peronismo en los años cuarenta, comienza a adquirir fuerza la Delegación Regional de la C.G.T. como entidad capaz de nuclear a los diferentes sindicatos que comenzaban a surgir o a consolidarse, en grandes conmemoraciones públicas del 1º de Mayo. Se trataba de actos oficiales en los que las autoridades gubernamentales y las sindicales compartían la tribuna y la cabecera de la mesa en masivas reuniones de camaradería, donde los trabajadores recordaban y a la vez festejaban lo que consideraban triunfos decisivos.

La caída del peronismo transformó la fecha en uno de esos días que tuvo que afrontar la dureza de las dictaduras y de los gobiernos democráticos tutelados, vigilados, controlados, entre 1955 y 1983: recordar muchas veces en forma velada, tras las bambalinas o como parte de actos en los que tomar la palabra era jugarse el pellejo. Día que, tras largas luchas y crueles experiencias, es hoy reunión para consolidar año tras año la visión del trabajo como marca de libertad, identidad y dignidad humanas.

No queríamos cerrar sin dar a conocer un pequeña pero importante pincelada de esta historia, que pudimos conocer gracias a una edición de “La Voz del Pueblo” del 7 de mayo de 1949 (foto). En las elecciones provinciales realizadas al día siguiente, que dieron el triunfo al candidato peronista Ingeniero Juan Hugo Caesar, participaron como candidatos a Gobernador dos casildenses, en un mismo comicio, representando a partidos vinculados históricamente con las luchas de los trabajadores: el Doctor Rinaldo Lucchini por el Partido Socialista; el ferroviario Florindo Moretti por el Partido Comunista. Casilda, como tantas veces, en el centro de la Historia grande de la provincia y del país.

Los trabajadores como protagonistas fundamentales de nuestras historias cotidianas. Por su memoria, por su presente, por la grandeza de su porvenir, continuamos con la tarea de contar para continuar, relatar para construir.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos