Edición N° 89 -

“Complejo de Inferioridad y Autoestima”

“Complejo de Inferioridad y Autoestima”

El “complejo de inferioridad”, en el campo de la Psicología y el Psicoanálisis, es un sentimiento en el cuál una persona se siente de menor valor que los demás. La “autoestima” en  cuanto a la parte femenina, es un aprecio o consideración que uno tiene de sí mismo. Ejemplo, con la llegada de la menopausia,

El “complejo de inferioridad”, en el campo de la Psicología y el Psicoanálisis, es un sentimiento en el cuál una persona se siente de menor valor que los demás.

La “autoestima” en  cuanto a la parte femenina, es un aprecio o consideración que uno tiene de sí mismo. Ejemplo, con la llegada de la menopausia, la mujer pierde vitalidad física, elasticidad y belleza, lo que en ocasiones puede provocarle un descenso en su autoestima.

En cambio, el “complejo de superioridad” es un mecanismo inconsciente, neurológico, en el cual tratan de compensarse los sentimientos de inferioridad de los individuos, resaltando aquellas cualidades en las que sobresalen. Es natural pensar que cada persona posea aspectos positivos y otros negativos.

El alejamiento social y el «soñar despierto» pueden ser también asociados al complejo de superioridad, ya que es una forma de evadir el temor al fracaso relacionado con los sentimientos de incapacidad de enfrentar el mundo real.

Los “complejos de superioridad e inferioridad” son a menudo presentados ambos en las mismas personas, y se manifiestan de maneras diferentes. Sin embargo, los dos complejos pueden existir el uno sin el otro.

La “autoestima” es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos.

Para expresarlo de otra manera, el Complejo de Inferioridad y Autoestima, se trata de la confianza en uno mismo. Significa saber que eres digno, mientras que los sentimientos de inferioridad están basados en la creencia de que eres inadecuado o inútil.

Si la tristeza es lo opuesto de la felicidad, entonces el complejo de inferioridad es lo opuesto a la confianza en uno mismo. Muchas personas desperdician años de su vida tratando de desarrollar confianza en sí mismos sin obtener resultados, porque nunca tratan de deshacerse primero de la inferioridad implícita que sienten.

Tratando de desarrollar confianza en ti mismo, sin deshacerte del complejo de inferioridad es como tratar de hacer una maestría sin terminar la escuela secundaria.

Una de las situaciones más peligrosas que puede ocurrir es cuando el complejo de inferioridad es causado por la pobre imagen de sí misma de la persona.La imagen de ti mismo es la imagen mental que tienes de ti mismo en tu mente.

Si tu “complejo de inferioridad” se basa en una pobre imagen de ti mismo, entonces arreglar tu imagen de ti mismo es un paso crucial para lidiar con tu complejo de inferioridad. Si crees que te ves inferior, entonces no importa lo que hagas, todavía te sentirás inferior hasta que arregles el concepto de tu propia imagen.A menos que sepas que te ves normal y que tu apariencia no te hace inferior a tus compañeros, es posible que no seas capaz de superar tu complejo de inferioridad.

Arreglar la imagen de ti mismo no es una tarea fácil pero tampoco imposible. Si quieres deshacerte de tus problemas de imagen propia, entonces puedes comenzar así:

Aquí les dejo (entre otros) algunos “Tips” que les permitirán construir una mejor autoestima:

Deja de tener “pensamientos negativos” sobre ti mismo.

Ponte como objetivo el “logro” en vez de la perfección.

Considera los “errores” como “oportunidades” de aprendizaje.

“Identifica” lo que puedes cambiar y lo que no.

Fíjate “metas”.

A continuación, éstas son algunas “sugerencias”más, para aumentar tu autoestima:

No trates de ser perfecto, mantén tus objetivos en pequeñas metas diarias.

Ten pensamientos positivos, acerca ti mismo.

Habla con un Psicólogo/a si piensas que has sido víctima de abuso.

Tener una “autoestima saludable” significa sentirse bien acerca de quién eres. Tiene que ver con la valoración y aceptación de sí mismo. Alguien con una buena autoestima se siente orgulloso de sí mismo y se siente confiado de que puede lograr sus metas. Alguien con una baja autoestima puede sentirse inseguro acerca de sí mismo o puede sentir que a otras personas no les gustan como son o no los aceptan.

 “Razones” que pueden causar una “baja autoestima”:

Ser víctima de acoso escolar.

Tener dificultades en la escuela o conseguir malas calificaciones.

Haber sido abusado, ya sea física, sexual o emocionalmente.

Sentirse presionado por la gente, los medios, la televisión, por la sociedad, etc.

Una forma de mejorar tu autoestima es pensar e identificar algunas de las muchas cualidades positivas que tienes. Todo el mundo tiene cosas en las que somos buenos o nos esforzamos en ello. Si te concentras en esas cosas, entonces puedes comenzar a sentirte mejor y con más confianza. Por desgracia, no tomamos mucho tiempo para pensar en estas cosas y nuestros amigos y familiares no siempre nos dan elogios que nos ayudan a darnos cuenta de lo valiosos que somos. No tienes que esperar a que otros te digan lo valioso que eres. Tomate un momento para responder a algunas preguntas que te ayudarán a identificar algunos de tus puntos fuertes:

Trabajo muy duro en:

Ser un buen amigo.

Obtener buenas calificaciones.

Llevarte bien con los demás.

Deportes.

La “insatisfacción” funciona como un motor siempre encendido en nosotros. Esta sensación está arraigada a una falta de entendimiento de quien soy.

A fin de cuentas, quien importa aquí, eres tú. No necesitas de la aprobación de nada ni de nadie. De lo contrario, nunca sabrás quien eres realmente. Y ese es el desafío de iniciar un Tratamiento Psicológico, descubrir y redescubrirte.

 Lic. Estrella Chevasco – Psicóloga – Mat. 7971

Terapia “COGNITIVA CONDUCTUAL”.

(Niños – Adolescentes – Adultos).

Atención en CASILDA.

Cel. (0341) 153405679

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