Edición N° 38 -

Colegio Sagrada Familia

La Es­cue­la de Edu­ca­ción Téc­ni­ca Par­ti­cu­lar In­cor­po­ra­da N° 8180 “Sa­gra­da Fa­mi­lia” es una Ins­ti­tu­ción Edu­ca­ti­va de Ca­sil­da, crea­da en el año 1968 por los Her­ma­nos de la Con­gre­ga­ción de la “Sa­gra­da Fa­mi­lia”. Es­ta Es­cue­la brin­da a sus alum­nos una for­ma­ción in­te­gral no so­la­men­te en lo in­te­lec­tual, si­no en su prin­ci­pal ob­je­ti­vo: La for­ma­ción téc­ni­ca y

La Es­cue­la de Edu­ca­ción Téc­ni­ca Par­ti­cu­lar In­cor­po­ra­da N° 8180 “Sa­gra­da Fa­mi­lia” es una Ins­ti­tu­ción Edu­ca­ti­va de Ca­sil­da, crea­da en el año 1968 por los Her­ma­nos de la Con­gre­ga­ción de la “Sa­gra­da Fa­mi­lia”.


Es­ta Es­cue­la brin­da a sus alum­nos una for­ma­ción in­te­gral no so­la­men­te en lo in­te­lec­tual, si­no en su prin­ci­pal ob­je­ti­vo: La for­ma­ción téc­ni­ca y cris­tia­na del jo­ven in­gre­san­te, que al cul­mi­nar sus es­tu­dios, se in­ser­ta­rá en un mun­do ple­no de de­sa­fíos e in­no­va­cio­nes.
Una mi­ra­da a su his­to­ria
Trans­cu­rría la se­gun­da mi­tad de la dé­ca­da del ‘60, la dé­ca­da más ri­ca de la his­to­ria de es­te si­glo. En Ca­sil­da, ciu­dad bien pro­vis­ta de to­do lo que a ni­vel cul­tu­ral y edu­ca­ti­vo se re­fie­re, el Pa­dre Car­los de Gae­ta­no Gi­nés per­ci­bió la ca­ren­cia edu­ca­do­ra de la Igle­sia en la for­ma­ción de los fu­tu­ros téc­ni­cos y au­xi­lia­res que la in­dus­tria lo­cal ne­ce­si­ta­ba.
In­me­dia­ta­men­te trans­mi­te su in­quie­tud al Cen­tro de Hom­bres de la Aso­cia­ción Ca­tó­li­ca, cons­ti­tu­yén­do­se así la Co­mi­sión Pro Es­cue­la Téc­ni­ca de Ca­sil­da.
En el año 1967 un gru­po de hom­bres se dis­pu­sie­ron a tra­ba­jar a cos­ta de mu­chos sa­cri­fi­cios.
Gra­cias a la ges­tión me­dia­do­ra del Her­ma­no Ju­ve­nal Faus­so­ne, Di­rec­tor del “Co­le­gio Ga­briel Ta­bo­rín” de Cór­do­ba, se lo­gra­ba que la con­gre­ga­ción de los Her­ma­nos de la Sa­gra­da Fa­mi­lia se hi­cie­ran car­go de la Es­cue­la Téc­ni­ca que ha­bría de na­cer.
A par­tir del año 1968, el Her­ma­no Jor­ge Pas­tra­na, tes­ti­mo­nio vi­vo de Cris­to en car­ne y hue­so, ocu­pa­ba el car­go de Rec­tor y Re­pre­sen­tan­te Le­gal jun­to a Ro­ge­lio Cam­pos quien se de­sem­pe­ña­ba co­mo Di­rec­tor.
El 11 de Mar­zo de 1968 fue la fe­cha de inau­gu­ra­ción de nues­tro co­le­gio. 50 alum­nos acom­pa­ña­dos de sus pa­dres, y con la pre­sen­cia de al­tas au­to­ri­da­des de la co­mu­ni­dad ca­sil­den­se, ini­cia­ban allí su pri­mer año de es­tu­dios.
En el trans­cur­so de la ce­re­mo­nia inau­gu­ral, el Pa­dre Car­los de Gae­ta­no Gi­nés, hi­zo en­tre­ga del lo­cal al Su­pe­rior Pro­vin­cial de los Her­ma­nos de la Sa­gra­da Fa­mi­lia, Her­ma­no Eli­seo Mar­las­ca, trans­fi­rien­do no so­la­men­te su ges­tión, si­no tam­bién to­dos los bie­nes in­mue­bles del na­cien­te Ins­ti­tu­to.
Pa­sa­ron mu­chos Her­ma­nos por nues­tro co­le­gio que ocu­pa­ron car­gos di­rec­ti­vos, por ejem­plo el Her­ma­no Luis Con­ra­do Fi­lip­pa y el Her­ma­no Ter­ci­lio Er­nes­to Imán. Lue­go los su­ce­die­ron, los Her­ma­nos Héc­tor Emi­lio Al­ma­da y Adel­sio Ce­les­ti­no Del­fa­bro.
Des­de 1991 los Her­ma­nos de la Sa­gra­da Fa­mi­lia se han re­ti­ra­do de es­ta co­mu­ni­dad y el Ar­zo­bis­pa­do de Ro­sa­rio se ha he­cho car­go del co­le­gio.
A par­tir del año 1991, el Arq. Raúl Az­na­rez se de­sem­pe­ña­ba co­mo Rec­tor jun­to a Dan­te Os­car Mo­re­no co­mo Re­pre­sen­tan­te Le­gal has­ta el año 1993. És­te fue reem­pla­za­do en su ta­rea por la ac­tual Sra. Adel­ma F. de Man­do­li­ni quien con­ti­núa en su car­go. En 1993 el Prof. Li­san­dro Cos­ta cum­plía el car­go de Re­gen­te. Hoy un exalum­no y pro­fe­sor del co­le­gio, el Sr. Mi­guel A. Zin­ca­ri­ni es­tá a car­go de la Di­rec­ción y el Sr. Pro­fe­sor Juan A. Res­chi­ni, en la ta­rea de Re­gen­te.
Unos po­cos lo pen­sa­ron, mu­chos lo apo­ya­ron y to­dos lo cons­tru­ye­ron…
Gra­cias al com­pro­mi­so del per­so­nal lai­co con la guía es­pi­ri­tual del Pá­rro­co y de los sa­cer­do­tes de la Pa­rro­quia San Pe­dro; el Co­le­gio acep­ta el de­sa­fío de cons­truir la ci­vi­li­za­ción del amor des­de las au­las y los ta­lle­res tra­tan­do de vi­vir el di­fí­cil ca­mi­no de la San­ti­dad al que es­ta­mos lla­ma­dos par­te de és­ta, nues­tra Igle­sia que ex­tien­de sus bra­zos a to­dos los hom­bres…
“En la ora­ción, el tra­ba­jo y la ca­ri­dad: la paz”.
Autoras: Profs. Gabriela Marani y Patricia Pinnella.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos