Edición N° 42 -

Colegio “Nuestra Señora de la Misericordia”

Colegio “Nuestra Señora de  la Misericordia”

Domicilio: Ovidio Lagos 1827 –  Casilda  – Tel/Fax: 03464-422674 – E-mail:colmisercasilda@yahoo.com.ar Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada Nº 3179 “Nuestra Señora de la Misericordia” El Co­le­gio de las Her­ma­nas de Nues­tra Se­ño­ra de la Mi­se­ri­cor­dia se fun­da el 15 de fe­bre­ro de 1910. Las cla­ses se iniciaron el 1ero. de mar­zo. Las pri­me­ras Her­ma­nas en­car­ga­das de

Domicilio: Ovidio Lagos 1827 –  Casilda  – Tel/Fax: 03464-422674 – E-mail:colmisercasilda@yahoo.com.ar

Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada Nº 3179 “Nuestra Señora de la Misericordia”

El Co­le­gio de las Her­ma­nas de Nues­tra Se­ño­ra de la Mi­se­ri­cor­dia se fun­da el 15 de fe­bre­ro de 1910. Las cla­ses se iniciaron el 1ero. de mar­zo.
Las pri­me­ras Her­ma­nas en­car­ga­das de la or­ga­ni­za­ción del Es­ta­ble­ci­mien­to fue­ron Sor Ma­ría Her­mi­nia, Sor Ma­ría Lía, en primea instancia y luego Sor Ma­ría Ce­ci­lia, Sor Ma­ría Lui­sa y Sor Ma­ría Jor­ge­li­na.
La ubi­ca­ción ini­cial del Es­ta­ble­ci­mien­to Edu­ca­ti­vo fue en un lo­cal ce­di­do en for­ma gra­tui­ta por la es­po­sa del Fun­da­dor de Ca­sil­da, Ra­mo­na Sas­tre de Ca­sa­do, si­tua­do so­bre la ca­lle Ro­sa­rio Nº 43 fren­te a la Pla­za Ca­sa­do (ac­tual­men­te ca­lle Dan­te Alig­hie­ri). El 21 de fe­bre­ro de 1914 se ha­bi­li­ta la ca­sa ubi­ca­da en Bvd. Cen­te­na­rio N° 91 (hoy, Bvd. Ovi­dio La­gos).
El 13 de mar­zo de 1961 co­mien­zan a dic­tar­se las cla­ses del Ni­vel Se­cun­da­rio, con dos di­vi­sio­nes de Pri­mer Año, con­tan­do con el Ci­clo de Ma­gis­te­rio has­ta 1969 en que empieza a funcionar el Ba­chi­lle­ra­to con Orien­ta­ción Do­cen­te.
En 1970 se so­li­ci­ta a la Su­pe­rin­ten­den­cia Na­cio­nal de la En­se­ñan­za Pri­va­da la crea­ción del Pro­fe­so­ra­do de Ni­vel Ele­men­tal, con dos años de cur­sa­do y ha­bi­li­ta­ción pa­ra el dic­ta­do de cla­ses en los 5 Gra­dos en que se di­vi­de la es­co­la­ri­dad ele­men­tal.
A fi­nes de ese año el Co­le­gio que­da pre­se­lec­cio­na­do pa­ra con­ver­tir­se en Ins­ti­tu­to de For­ma­ción Do­cen­te e ini­ciar sus ac­ti­vi­da­des en 1971, otor­gan­do el Tí­tu­lo de Pro­fe­sor Na­cio­nal en Ni­vel Ele­men­tal.
El 1ero. de abril de 1974 fue trans­for­ma­do en Pro­fe­so­ra­do de En­se­ñan­za Pri­ma­ria. Du­ran­te 37 años egre­sa­ron do­cen­tes con una am­plia for­ma­ción in­te­gral pa­ra el ejer­ci­cio de su pro­fe­sión, quie­nes lle­va­ron hue­llas de Mi­se­ri­cor­dia a los ám­bi­tos don­de se in­ser­ta­ron la­bo­ral­men­te. El 5 de abril de 2010 ce­rró sus puer­tas dan­do lu­gar a una nue­va Mo­da­li­dad en el Ni­vel Me­dio.
La pro­pues­ta pe­da­gó­gi­ca del Co­le­gio se ba­sa en la pe­da­go­gía de la Mi­se­ri­cor­dia que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo la for­ma­ción in­te­gral y ar­mó­ni­ca de los alum­nos, me­dian­te el de­sa­rro­llo de sus po­si­bi­li­da­des fí­si­cas, so­cio afec­ti­vas, in­te­lec­tua­les y es­pi­ri­tua­les; en un mar­co de li­ber­tad, res­pe­to, res­pon­sa­bi­li­dad, to­le­ran­cia y so­li­da­ri­dad, pres­tan­do es­pe­cial aten­ción a la di­ver­si­dad; in­cen­ti­van­do a los alum­nos a ser pro­ta­go­nis­tas de su per­fec­cio­na­mien­to per­so­nal me­dian­te el de­sa­rro­llo de sus ap­ti­tu­des y la in­cor­po­ra­ción re­fle­xi­va de nue­vos con­te­ni­dos cul­tu­ra­les, cien­tí­fi­cos y tec­no­ló­gi­cos, co­mo así tam­bién el de­sa­rro­llo de ac­ti­tu­des ten­dien­tes a for­mar per­so­nas crí­ti­cas y crea­ti­vas en la so­cie­dad ac­tual, que va­lo­ren su pro­pia pro­duc­ción co­mo ma­ni­fes­ta­ción de su iden­ti­dad.
Con el trans­cu­rrir de es­tos 100 años, y en el Bi­cen­te­na­rio del na­ci­mien­to de su Ma­dre Fun­da­do­ra, hoy la Ins­ti­tu­ción Es­co­lar se pro­yec­ta a la co­mu­ni­dad ofre­cien­do 3 Ni­ve­les de En­se­ñan­za: Ini­cial, Pri­ma­rio y Se­cun­da­rio, es­te úl­ti­mo or­ga­ni­za­do en un Ci­clo Bá­si­co y dos Mo­da­li­da­des: Hu­ma­ni­da­des y Cien­cias So­cia­les y Cien­cias Na­tu­ra­les.
El Co­le­gio, en ple­no de­sa­rro­llo, es una co­mu­ni­dad de cre­ci­mien­to en la fe ani­ma­da por un pen­sar, que­rer y ac­tuar se­gún el Evan­ge­lio.
Se­gui­mos el sue­ño de los que so­ña­ron pri­me­ro y agra­de­ce­mos a la co­mu­ni­dad de Ca­sil­da por la con­fian­za y a las fa­mi­lias por su­mar­se a nues­tra Pro­pues­ta Edu­ca­ti­va.
“De­sea­ría te­ner los
bra­zos tan lar­gos que fue­ran ca­pa­ces de abra­zar a to­do el
mun­do, pa­ra ha­cer el bien a to­dos”.
San­ta Ma­ría Jo­se­fa Ros­se­llo

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

Entradas y Páginas Populares