Edición N° 28 -

Co­rreo Ofi­cial de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na

Su­cur­sal Ca­sil­da – Bv. Li­san­dro de la To­rre 2391 – Tel. 423-029 / 421-117 Ape­nas fun­da­da la Co­lo­nia Can­de­la­ria, el ser­vi­cio pos­tal es cen­tra­li­za­do por la ad­mi­nis­tra­ciòn Ca­sa­do, sien­do sus em­plea­dos los en­car­ga­dos de re­par­tir las car­tas. En 1885 se creó una es­ta­fe­ta pos­tal Vi­lla Ca­sil­da que fun­cio­na­ba en la es­qui­na de Bue­nos Ai­res y

Su­cur­sal Ca­sil­da – Bv. Li­san­dro de la To­rre 2391 – Tel. 423-029 / 421-117

Ape­nas fun­da­da la Co­lo­nia Can­de­la­ria, el ser­vi­cio pos­tal es cen­tra­li­za­do por la ad­mi­nis­tra­ciòn Ca­sa­do, sien­do sus em­plea­dos los en­car­ga­dos de re­par­tir las car­tas.


En 1885 se creó una es­ta­fe­ta pos­tal Vi­lla Ca­sil­da que fun­cio­na­ba en la es­qui­na de Bue­nos Ai­res y 1ero. de Ma­yo. Su pri­mer je­fe fue D. Exe­quiel Bus­tos.
En 1895 se ins­ta­la una lí­nea de Te­lé­gra­fo Na­cio­nal y fue su je­fe, Don Ni­co­lás Raf­fo. En es­te año se creó el pues­to de Car­te­ro, de­sig­nan­do a Car­los Dall Or­so.
Cuan­do Ca­sil­da es ele­va­da al ran­go de ciu­dad, la je­fa­tu­ra la ejer­ce Agus­tín Vie­na.
En 1955 se co­lo­ca la pie­dra ba­sal pa­ra inau­gu­rar el ac­tual edi­fi­cio que po­see en ca­lles Li­san­dro de la To­rre y Mi­tre; que in­clu­ye la ca­sa pa­ra co­mo­di­dad de su je­fe. Se em­pe­zó a cons­truir en 1970 y fue inau­gu­ra­do el 18 de fe­bre­ro de 1972, con la pre­sen­cia del in­ten­den­te Ave­li­no Lót­ti­ci, el Go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia Gral. de Di­vi­sión (RE) Gui­ller­mo R. Sán­chez Al­mey­ra y se cons­ti­tu­yó co­mo Je­fe de Co­rreos Al­fon­so Díaz Or­tiz.
El cos­to de la obra su­pe­ró los $ 49 mi­llo­nes de esa épo­ca. Las ins­ta­la­cio­nes fue­ron ben­de­ci­das por el Pbro. Mar­tín To­se­llo.

En la ac­tua­li­dad es je­fe de co­rreo Héc­tor Hu­go Al­va­rez y cuen­ta en la par­te co­mer­cial con 3 em­plea­dos y 9 de dis­tri­bu­ción com­pren­di­dos en 6 car­te­ros y 3 au­xi­lia­res.
Los ser­vi­cios ac­tua­les son: Dis­tri­bu­ción pos­tal, ad­mi­sión de co­rres­pon­den­cia, al­qui­ler de ca­si­llas de co­rreos, te­le­gra­mas, ser­vi­cios mo­ne­ta­rios de gi­ros y co­bro de fac­tu­ras, y ser­vi­cios a tra­vés de Pa­go Fá­cil.

Re­cor­da­mos a al­gu­nos em­plea­dos

Pon­cio San­tia­go, Al­fon­so Díaz Or­tiz, An­gel Pe­rín, Dan­te Za­ni­ni, Pe­dro Gra­cio­li, Héc­tor La­rro­ca, Héc­tor Es­qui­vel, Héc­tor Swi­ri­do, Os­val­do Dall Or­so, Jor­ge Be­rre­ta, Adal­ber­to Gi­gli, Ro­dol­fo Cin­tio­li, Ma­nuel Ra­mí­rez, Adol­fo To­le­do, El­do Ma­ro­ni, Juan Car­los Si­mo­nit, Jor­ge Be­rre­ta (H), Sal­va­dor Cruz­co, Do­min­go Dot­ta, Do­min­go Cruz­co, Mi­guel An­gel An­to­nio Pis­cia (pa­dre), Vil­ma Ca­so­la de Ris­so, Mar­tín An­drés Al­va­rez, en­tre otros.

El Co­rreo y “La Voz Del Pue­blo”:
Des­de la apa­ri­ción del pe­rió­di­co, el ser­vi­cio del co­rreo fue fun­da­men­tal pa­ra que el mis­mo lle­gue a sus sus­crip­to­res. Pa­ra agi­li­zar la dis­tri­bu­ción era muy co­mún que los em­plea­dos del Co­rreo, la ma­yo­ría Car­te­ros, nos ayu­da­ran a in­ter­ca­lar los dia­rios a ma­no, bien tem­pra­no du­ran­te la ma­dru­ga­da del sá­ba­do, an­tes de re­par­tir­los, pa­ra ga­ran­ti­zar la en­tre­ga del me­dio. In­clu­so re­ci­bían la or­den de “pri­me­ro re­par­tan La Voz Del Pue­blo y lue­go el res­to de la co­rres­pon­den­cia”.
Los ejem­pla­res es­ta­ban eti­que­ta­dos con nom­bre y di­rec­ción y se “pe­ga­ban con go­ma” en el bor­de iz­quier­do.
Es por ello que las vin­cu­la­ción co­mer­cial es­tu­vo pre­sen­te has­ta me­dia­dos de la dé­ca­da del ‘70.
Los la­zos afec­ti­vos con­ti­núan.

 

En la Foto: El Fundador de “La Voz Del Pueblo”, Delfín José Cortés, con empleados del Correo en la parrilla “El Ñandú” (1954): Francisco Santaforta, Rodolfo R. Cintioli, Realdo Risso, Alfredo Strano, Gallo, Piscia, Dorgambide, Frontini, “Cholo” Mattei, José L. “Pepe” Mancini, Perín, Toledo… entre otros. (Foto Gentileza: Rogelio Cintioli)

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos