Edición N° 38 -

Club de Leo­nes de Ca­sil­da

Ini­cios: Un agen­te de se­gu­ros nor­tea­me­ri­ca­no fun­dó la “Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Clu­bes de Leo­nes” un 8 de oc­tu­bre de 1917. La mis­ma se ex­ten­dió rá­pi­da­men­te por to­do el mun­do lle­gan­do a con­tar en la ac­tua­li­dad con 1.350.000 so­cios apro­xi­ma­da­men­te, en al­re­de­dor de 45.000 clu­bes dis­tri­bui­dos en 205 paí­ses y 7 áreas geo­grá­fi­cas. Los Leo­nes, al

Ini­cios: Un agen­te de se­gu­ros nor­tea­me­ri­ca­no fun­dó la “Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Clu­bes de Leo­nes” un 8 de oc­tu­bre de 1917. La mis­ma se ex­ten­dió rá­pi­da­men­te por to­do el mun­do lle­gan­do a con­tar en la ac­tua­li­dad con 1.350.000 so­cios apro­xi­ma­da­men­te, en al­re­de­dor de 45.000 clu­bes dis­tri­bui­dos en 205 paí­ses y 7 áreas geo­grá­fi­cas.
Los Leo­nes, al mar­gen de ideo­lo­gías po­lí­ti­cas, re­li­gio­sas y de dis­cri­mi­na­cio­nes ra­cia­les, se de­di­can al ser­vi­cio de­sin­te­re­sa­do tra­tan­do de me­jo­rar las con­di­cio­nes de vi­da de su co­mu­ni­dad, a la vez que cul­ti­van los idea­les de paz y amis­tad en­tre to­dos los se­res del mun­do.
Des­pués de va­rios in­ten­tos fa­lli­dos de fun­da­ción de un Club de Leo­nes en Ca­sil­da, un gru­po de in­te­gran­tes de los clu­bes Ro­sa­rio, Ge­ne­ral Las He­ras y Ro­sa­rio Cen­tro. En­tre otros el Dr. Ju­lio Gla­ser­man, el es­cri­ba­no Es­co­bio y par­ti­cu­lar­men­te el se­ñor Al­do Ba­sa­glia, tra­ba­jan­do es­tre­cha­men­te con el se­ñor Ro­ge­lio Dor­gam­bi­de de Ca­sil­da, pro­mue­ven nu­me­ro­sas reu­nio­nes en nues­tra ciu­dad y en Ro­sa­rio, con un gru­po de ca­rac­te­ri­za­dos ve­ci­nos, has­ta con­se­guir cris­ta­li­zar la fun­da­ción de un nue­vo club en Ca­sil­da.
Un 27 de agos­to de 1965 se efec­tuó la im­po­si­ción de in­sig­nias en el do­mi­ci­lio del que re­sul­ta­ra su pri­mer pre­si­den­te, el León Jo­sé H. Dof­fo (hoy fa­lle­ci­do).
Pos­te­rior­men­te la Ma­triz In­ter­na­cio­nal, con fe­cha 16 de oc­tu­bre de 1965, con­ce­de al fla­man­te Club de Leo­nes de Ca­sil­da, su “Car­ta cons­ti­tu­ti­va”, con el pa­dri­naz­go del Club de Leo­nes de Ro­sa­rio Ge­ne­ral Las He­ras y co­mo Leo­nes or­ga­ni­za­do­res: Al­do Ba­sa­glia, hoy pa­dri­no del Club de Leo­nes de Ca­sil­da y so­cio “Ho­no­ris cau­sa” y Ro­ge­lio Dor­gam­bi­de, quien fue­ra nom­bra­do so­cio ho­no­ra­rio.
Su pri­me­ra Jun­ta Di­rec­ti­va fue pre­si­di­da por el León Jo­sé Hum­ber­to Dof­fo, con la Se­cre­ta­ría del León Ro­ge­lio Dor­gam­bi­de, te­so­re­ro León Juan Ha­ka­no­vich, su­ce­dién­do­se cro­no­ló­gi­ca­men­te co­mo se in­di­ca por se­pa­ra­do, has­ta la ac­tual Jun­ta Di­rec­ti­va que pre­si­de la León Mart­ha Floc­co. En el ac­cio­nar ins­ti­tu­cio­nal del mo­vi­mien­to Leo­nís­ti­co Dis­tri­tal y Na­cio­nal, nu­me­ro­sos in­te­gran­tes del Club for­ma­ron par­te del Ga­bi­ne­te del Dis­tri­to 0 7, has­ta te­ner el gran ho­nor de que uno de sus miem­bros ocu­pa­ra el car­go de Go­ber­na­dor de Dis­tri­to, el León Mi­guel Bru­no, quien en el or­den na­cio­nal cul­mi­na­ra su re­le­van­te ac­tua­ción con el car­go de Pre­si­den­te del Dis­tri­to “Múl­ti­ple O”.
Con gran sa­tis­fac­ción ha avan­za­do el que­ha­cer leo­nís­ti­co con sos­te­ni­do vi­gor ha­bien­do sor­tea­do con éxi­to los des­gra­cia­dos mo­men­tos que su­frie­ra nues­tro país y hoy po­de­mos de­cir que nues­tra mem­bre­sía se ha in­cre­men­ta­do des­de aque­llos quin­ce Leo­nes fun­da­do­res, a los ac­tua­les 32 Leo­nes.
OBRAS DE SER­VI­CIO
En sus 45 años de vi­da ins­ti­tu­cio­nal el Club de Leo­nes de Ca­sil­da con­cre­tó im­por­tan­tes obras de ser­vi­cio en be­ne­fi­cio de nues­tra co­mu­ni­dad, en­tre las que po­de­mos des­ta­car:
EN SA­LUD:
Sight First. A tra­vés del pre­sen­te Pro­gra­ma In­ter­na­cio­nal se re­pre­sen­ta la ini­cia­ti­va más am­bi­cio­sa y exi­to­sa de los Leo­nes. Gra­cias a Sight First, los Leo­nes he­mos te­ni­do la po­si­bi­li­dad de de­vol­ver­le la vis­ta a per­so­nas a tra­vés de ci­ru­gías de ca­ta­ra­tas, ade­más de evi­tar que mu­chos su­frie­ran una pér­di­da gra­ve de su ca­pa­ci­dad vi­sual y de me­jo­rar los ser­vi­cios de aten­ción de la vis­ta que re­ci­ben. Los Leo­nes en el mun­do pu­sie­ron en mar­cha la Cam­pa­ña Sight First en 1989 pa­ra com­ba­tir la ce­gue­ra evi­ta­ble.
Fie­bre He­mo­rrá­gi­ca: Nues­tro Club co­la­bo­ró des­de un co­mien­zo con la cam­pa­ña, apo­yan­do las ges­tio­nes pa­ra la ela­bo­ra­ción de la va­cu­na. Ade­más, se han do­na­do los ele­men­tos pa­ra man­te­ner la ca­de­na de frío de la mis­ma. Tam­bién for­mó par­te de la Co­mi­sión Zo­nal trans­por­tan­do las va­cu­nas des­de el Ins­ti­tu­to Maiz­te­gui has­ta la zo­na, lo­gran­do así el ob­je­ti­vo prin­ci­pal de la Cam­pa­ña.
Lu­cha y Pre­ven­ción de la Dia­be­tes: Los Leo­nes adop­ta­ron la con­cien­ti­za­ción so­bre la dia­be­tes co­mo un com­pro­mi­so a lar­go pla­zo. Nues­tra la­bor com­pren­de brin­dar in­for­ma­ción so­bre la dia­be­tes, su tra­ta­mien­to, la in­ves­ti­ga­ción mé­di­ca y me­dian­te un exá­men, lo­grar la de­tec­ción pre­coz. Nues­tro Club ad­hi­rió a di­cho Pro­gra­ma In­ter­na­cio­nal rea­li­zan­do di­fe­ren­tes ta­reas en es­te sen­ti­do.
ADIC- Aso­cia­ción Dia­bé­ti­cos Dp­to. Ca­se­ros: En el año 1992, Leo­nes tra­ba­jó en la or­ga­ni­za­ción de la Aso­cia­ción y se con­vir­tió en so­cio fun­da­dor y pa­tro­ci­na­dor de la mis­ma. Su pri­me­ra pre­si­den­te fue la León Lui­sa An­di­no.
Ban­co Or­to­pé­di­co: En for­ma gra­tui­ta se pres­tan ca­mas or­to­pé­di­cas, si­llas de rue­das, an­da­do­res y mu­le­tas a ve­ci­nos de la ciu­dad.
Ban­co de An­teo­jos: Tam­bién en for­ma gra­tui­ta se en­tre­gan an­teo­jos a per­so­nas de es­ca­sos re­cur­sos y ca­ren­tes de mu­tual.
Pes­qui­sa­mien­to Vi­sual: Pro­yec­to que se rea­li­za anual­men­te pa­ra de­tec­tar afec­cio­nes ocu­la­res en la po­bla­ción es­co­lar de la ciu­dad y lo­ca­li­da­des ve­ci­nas.
Au­di­ción: Se rea­li­za­ron pro­gra­mas de ayu­da y de­tec­ción de pro­ble­mas au­di­ti­vos.
Ca­pa­ci­ta­ción de Do­nan­tes de Ór­ga­nos: Se ha tra­ba­ja­do en la con­cien­ti­za­ción de la im­por­tan­cia de do­nar ór­ga­nos a tra­vés de cam­pa­ñas de di­fu­sión y cap­ta­ción de do­nan­tes.
Ayu­da a la Ju­ven­tud: El Club fue una de las ins­ti­tu­cio­nes fun­da­do­ras del Cen­tro de Pre­ven­ción y Re­ha­bi­li­ta­ción de la Dro­ga­dic­ción Al­ma­fuer­te, de la que par­ti­ci­pó va­rios años.
Aso­cia­ción Be­ca­ria: De la que fue miem­bro fun­da­dor, el Club participa me­dian­te la de­sig­na­ción de dos so­cios. Asi­mis­mo. el Club y va­rios de sus so­cios ad­quie­ren be­cas anua­les.
In­ter­cam­bio Ju­ve­nil: Se han re­ci­bi­do en ho­ga­res de Leo­nes, jó­ve­nes de Hun­gría, Ita­lia, Mé­xi­co y Aus­tria, en­tre otros paí­ses.
Lions Quest: Es un Pro­gra­ma In­ter­na­cio­nal de ha­bi­li­da­des, des­ti­na­do a los ni­ños de edad prees­co­lar has­ta 2do. gra­do. En nues­tra ciu­dad se de­sa­rro­lló en va­rias es­cue­las.
Car­tel de la Paz: To­dos los años los Clu­bes de Leo­nes del mun­do pa­tro­ci­nan el con­cur­so “Car­tel de la Paz” en­tre las es­cue­las de la ciu­dad. A los ga­na­do­res se les en­tre­gan pre­mios lo­ca­les, dis­tri­ta­les e in­ter­na­cio­na­les.
Ayu­da a la Co­mu­ni­dad: Ha­bi­tual­men­te en­tre otras ac­ti­vi­da­des se han rea­li­za­do do­na­cio­nes de me­di­ca­men­tos y di­fe­ren­tes ele­men­tos en va­rias ins­ti­tu­cio­nes.
Día del Ki­lo: Anual­men­te en oc­tu­bre se rea­li­za es­te pro­yec­to que con­sis­te en la re­co­lec­ción de mer­ca­de­rías en la que co­la­bo­ran di­fe­ren­tes es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos. Lo re­cau­da­do se do­na a ins­ti­tu­cio­nes lo­ca­les.
Otras obras rea­li­za­das: Fi­nan­cia­ción y co­lo­ca­ción de los pri­me­ros se­má­fo­ros en Ca­sil­da y re­mo­de­la­ción de sa­las del Hos­pi­tal, en con­me­mo­ra­ción del 25º Ani­ver­sa­rio.
Co­mi­té de Da­mas: Rea­li­za ta­reas aten­dien­do el ban­co de an­teo­jos y de ele­men­tos or­to­pé­di­cos. Asi­mis­mo, se en­tre­gan en do­na­ción ajua­res pa­ra los be­bés de ma­dres ca­ren­cia­das del Hos­pi­tal.

Obra Ma­yor Cum­pli­da: Hos­pi­tal Pro­vin­cial San Car­los

Pri­me­ra Eta­pa:

En el año 2004 los Leo­nes pro­pu­sie­ron rea­li­zar una im­por­tan­te obra con los fon­dos de la co­mu­ni­dad, que ha­bían re­cau­da­do du­ran­te al­gu­nos pe­río­dos.
Se detectó ,mediante una en­cues­ta, que las ne­ce­si­da­des prio­ri­ta­rias en Ca­sil­da eran re­fe­ren­tes al te­ma sa­lud.
Se efec­tuó una con­sul­ta al Hos­pi­tal Pro­vin­cial San Car­los, con su Di­rec­tor Dr. Luis Or­te­ga, quien ma­ni­fes­tó que era de su­ma im­por­tan­cia la cons­truc­ción de sa­las de in­ter­na­ción.
Se for­mu­ló en el 2004, el pro­yec­to que con­sis­tía en la cons­truc­ción de 9 sa­las de in­ter­na­ción con sus res­pec­ti­vos ba­ños, of­fi­ce de En­fer­me­ría y Sa­la de es­pe­ra. El mis­mo fue de­no­mi­na­do “Leo­nes So­li­da­rios”
Co­mo la obra en cues­tión ex­ce­día las po­si­bi­li­da­des mo­ne­ta­rias del Club se de­ci­dió so­li­ci­tar una sub­ven­ción re­gu­lar a Lions Clubs In­ter­na­cio­nal Foun­da­tion (LCIF). Se con­vo­có a tal fin, al PDG in­me­dia­to an­te­rior Jor­ge Bor­to­loz­zi, para ase­so­rar a los in­te­gran­tes del Club..
El pro­yec­to fue en­via­do a LCIF, mien­tras se rea­li­zaron los trá­mi­tes an­te el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Pro­vin­cia de San­ta Fe pa­ra po­der efec­tuar la cons­truc­ción.
El 29 de sep­tiem­bre de 2004 se fir­mó el con­ve­nio con el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Pro­vin­cia, estaban pre­sen­tes: el de­le­ga­do del área 4 de Sa­lud, el Di­rec­tor del Hos­pi­tal San Car­los Dr. Luis Or­te­ga, el en­car­ga­do de Cons­truc­cio­nes Hos­pi­ta­la­rias Arq. Ba­ba­ya, el Di­pu­ta­do Pro­vin­cial Juan Car­los Ba­ca­li­ni, el In­ten­den­te Mu­ni­ci­pal, Lic Eduar­do Ros­co­ni, por el Dp­to. Obras Pri­va­das de la Mu­ni­ci­pa­li­dad los Arqs. Raúl Pie­tro­na­ve y Nor­ber­to Vi­lla, el PDG Jor­ge Bo­to­loz­zi, en re­pre­sen­ta­ción del Club de Leo­nes de Ca­sil­da, las Leo­nas Inés Car­men Sán­chez, pre­si­den­te y Ol­ga Dia­le, se­cre­ta­ria. Cer­ti­fi­có el ac­to la es­cri­ba­na Hay­deé Man­ci­ni. En oc­tu­bre de ese año, se dio in­gre­so al pro­yec­to en LCIF, no ha­bien­do su­fri­do ob­ser­va­cio­nes ni ob­je­cio­nes. Le co­rres­pon­dió el nú­me­ro GA 8829/02.
En No­viem­bre de 2004, se co­men­za­ron las obras, con el tra­ba­jo de­di­ca­do y res­pon­sa­ble de TO­DOS los Leo­nes del Club, des­ta­cán­do­se el León Adel­qui Bor­gia­ni y la la­bor en­co­mia­ble de los Leo­nes: Jorge Costa, Jorge Zilli y con el con­trol de obra del recordado Luis Pérez (Luly).
El 10 de ju­nio de 2005 se hi­zo en­tre­ga al Hos­pi­tal, de 4 sa­las de in­ter­na­ción con sus res­pec­ti­vos ba­ños. To­da es­ta obra fue rea­li­za­da con re­cur­sos pro­pios del Club.
Al ac­to de en­tre­ga con­cu­rrie­ron gran can­ti­dad de au­to­ri­da­des ci­vi­les y Leo­nís­ti­cas, destacando la pre­sen­cia del PDI Mi­guel Gi­me­no.

Se­gun­da Eta­pa

La obra rea­li­za­da por los Leo­nes de Ca­sil­da, só­lo cu­bría una par­te de lo pro­yec­ta­do y pa­ra con­ti­nuar era ele­men­tal re­ci­bir los fon­dos de LCIF.
Si bien el pro­yec­to no ha­bía su­fri­do mo­di­fi­ca­cio­nes ni ob­ser­va­cio­nes, por ra­zo­nes aje­nas al Club de Leo­nes de Ca­sil­da, se de­mo­ró su apro­ba­ción.
Con el trans­cur­so del tiem­po se ne­ce­si­tó ade­cuar­lo, pe­ro en mo­men­to al­gu­no se de­jó en el ol­vi­do, ni se re­nun­ció a él.
So­lu­cio­na­dos los pro­ble­mas a ni­vel LCIF., fi­nal­men­te la Jun­ta Di­rec­ti­va In­ter­na­cio­nal dio su apro­ba­ción.
Se rea­nu­da­ron los con­tac­tos, se vol­vie­ron a revisar los pla­nos, to­dos esto con la co­la­bo­ra­ción de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Ca­sil­da a tra­vés del Dp­to. Obras Pri­va­das de la Mu­ni­ci­pa­li­dad.

Res­tan cons­truir: 5 sa­las de in­ter­na­ción con sus res­pec­ti­vos ba­ños, of­fi­ce de En­fer­me­ría y Sa­la de Es­pe­ra.
Fue ad­mi­nis­tra­dor del Pro­yec­to el PDG Abel A. Ale­gre y di­rec­tor del mis­mo, el León Adal­ber­to Ba­ri­són.
Es un gran de­sa­fío en­ca­ra­do por los Leo­nes de Ca­sil­da, y “nos es­pe­ra un gran tra­ba­jo, una gran res­pon­sa­bi­li­dad has­ta po­der lle­gar a de­cir ¡MI­SION CUM­PLI­DA! O­BRA REA­LI­ZA­DA”.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos