Edición N° 38 -

Club Atlético Aprendices Casildenses

Club Atlético Aprendices Casildenses

Por el año 1917, en una no­che de ju­lio, se rea­li­za­ba en el do­mi­ci­lio del Se­ñor Ra­món Juá­rez, una reu­nión de ani­mo­sos y en­tu­sias­tas jó­ve­nes, quie­nes lue­go de cam­biar ideas ha­bían re­suel­to cons­ti­tuir una En­ti­dad que am­pa­ra­ra a to­dos los de­por­tis­tas del ba­rrio ba­jo una ban­de­ra. ¡Qué no­che me­mo­ra­ble aque­lla! El en­tu­sias­mo des­bor­da­ba a to­dos

Por el año 1917, en una no­che de ju­lio, se rea­li­za­ba en el do­mi­ci­lio del Se­ñor Ra­món Juá­rez, una reu­nión de ani­mo­sos y en­tu­sias­tas jó­ve­nes, quie­nes lue­go de cam­biar ideas ha­bían re­suel­to cons­ti­tuir una En­ti­dad que am­pa­ra­ra a to­dos los de­por­tis­tas del ba­rrio ba­jo una ban­de­ra.
¡Qué no­che me­mo­ra­ble aque­lla! El en­tu­sias­mo des­bor­da­ba a to­dos los pre­sen­tes, con­ta­gia­dos de un mis­mo an­he­lo y de una fe in­que­bran­ta­ble en to­dos los es­pí­ri­tus. Con es­te mar­co de ale­gría se le dio vi­da al hoy pres­ti­gio­so Apren­di­ces Ca­sil­den­ses.
El Ac­ta de Fun­da­ción se la­bró el 17 de ju­lio de 1917 con el ob­je­ti­vo de cons­ti­tuir una En­ti­dad De­por­ti­va. Pa­ra pre­si­dir la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te se asig­nó al Se­ñor Ra­món Juá­rez. Des­pués de cam­biar ideas, se re­sol­vió, por una­ni­mi­dad, de­jar cons­ti­tui­da la Ins­ti­tu­ción De­por­ti­va de­no­mi­na­da Club Atlé­ti­co Apren­di­ces Ca­sil­den­ses.

 

El por qué de su nom­bre:

Co­mo es sa­bi­do, el Fe­rro­ca­rril tu­vo mu­cha in­fluen­cia en los nom­bres de los Clu­bes del In­te­rior y, en­tre la lis­ta de nues­tros fun­da­do­res, fi­gu­ra­ban los de va­rios fe­rro­via­rios.
A la pri­me­ra es­ca­la de los obre­ros se la de­no­mi­na­ba Apren­di­ces, de ahí el bau­tis­mo de nues­tro Apren­di­ces Ca­sil­den­ses.
La ban­de­ra del club es­tá for­ma­da por los co­lo­res azul y blan­co, dis­pues­tos en 5 fran­jas ho­ri­zon­ta­les al­ter­na­das, mien­tras que co­rres­pon­de a las la­te­ra­les, el co­lor azul.

Fútbol Mayor:
La Ins­ti­tu­ción na­ció im­pul­sa­da por el es­pí­ri­tu fut­bo­lís­ti­co de sus fun­da­do­res. En 1918 el equi­po de fút­bol ad­quie­re el as­cen­so a Pri­me­ra Di­vi­sión de la Li­ga Ca­sil­den­se de Fút­bol, lo­gran­do los Cam­peo­na­tos de 1920, 1923, 1924, 1928, 1935, 1942, 1970 y 1985.
Des­pués de va­rios años, allá por 1999, la Ins­ti­tu­ción, con un gru­po de Di­ri­gen­tes vi­sio­na­rios, lo­gra dar un gi­ro al Fút­bol en lo que a Pri­me­ra Di­vi­sión se re­fie­re. Se con­tra­tó un Cuer­po Téc­ni­co en­ca­be­za­do por Jor­ge Sam­pao­li y los ayu­dan­tes Jor­ge Dez­zio y Pa­blo Fer­nán­dez. Con és­te y con un gru­po de ju­ga­do­res na­ci­dos fut­bo­lís­ti­ca­men­te en es­ta Ins­ti­tu­ción, Apren­di­ces re­vier­te sus años de se­quía en lo que a Cam­peo­na­tos res­pec­ta. Lo­gra así, con­se­cu­ti­va­men­te, los Tí­tu­los de los Tor­neos Ofi­cia­les de la Li­ga Ca­sil­den­ses de Fút­bol en 1999, 2000, 2001, 2002 (Te­tra­cam­peón) y al­ter­na el tí­tu­lo en 2004.
Es im­por­tan­te des­ta­car que de los 28 par­ti­dos dis­pu­ta­dos en 1999, el Equi­po Cam­peón man­tu­vo su in­vic­to du­ran­te los pri­me­ros 25 y que fue de­rro­ta­do en 1 so­la opor­tu­ni­dad. En el 2000, de 19 par­ti­dos dis­pu­ta­dos, só­lo ha si­do de­rro­ta­do en 2 opor­tu­ni­da­des.
En los Cam­peo­na­tos ob­te­ni­dos en 2002/04 el Cuer­po Téc­ni­co es­ta­ba con­for­ma­do por Ma­rio Hel­do Bo­na­ve­ra y Ga­briel Fi­lip­pi­ni. En el 2003 par­ti­ci­pa por pri­me­ra vez en el Tor­neo Ar­gen­ti­no “B” y co­mo ha si­do de su­ma im­por­tan­cia pa­ra los Apren­di­cis­tas es­ta par­ti­ci­pa­ción en años pos­te­rio­res, in­ter­vie­ne nue­va­men­te.
En el 2010 con ca­si la to­ta­li­dad de ju­ga­do­res per­te­ne­cien­tes a la Ins­ti­tu­ción y con el Cuer­po Téc­ni­co en­ca­be­za­do nue­va­men­te por Ma­rio El­do Bo­na­ve­ra y Ga­briel Fi­lip­pi­ni se lo­gra nue­va­men­te el Cam­peo­na­to Ofi­cial de la Li­ga Ca­sil­den­se de Fút­bol. Es­to lle­va a que Ins­ti­tu­cio­nes si­mi­la­res, imi­ten nues­tro pro­ce­der y pro­mo­cio­nen a ju­ga­do­res pro­pios, pa­ra los Tor­neos Ofi­cia­les.

Básquet:
En 1931 se ini­cia la prác­ti­ca de es­te de­por­te. El equi­po de Pri­me­ra Di­vi­sión con­quis­ta el tí­tu­lo má­xi­mo de la Aso­cia­ción Ca­sil­den­se du­ran­te 7 años con­se­cu­ti­vos.
En 1998 se rei­ni­ció la prác­ti­ca de es­te de­por­te que cuen­ta en la ac­tua­li­dad con 80 chi­cos y adul­tos. Se es­tá com­pi­tien­do en la Aso­cia­ción Ca­ña­den­se de Bás­quet de Ca­ña­da de Gó­mez, en las ca­te­go­rías Mi­nis, In­fan­ti­les, Ca­de­tes, Ju­ve­ni­les y Pri­me­ra Di­vi­sión. Un he­cho des­ta­ca­do de los úl­ti­mos años es la tras­cen­den­cia que se le dio a es­ta dis­ci­pli­na y una de las po­si­bles al­ter­na­ti­vas es la de ha­cer­les co­no­cer le­gen­da­rios Clu­bes de Bás­quet. Por tal mo­ti­vo y con es­fuer­zo se vi­si­ta­ron las si­guien­tes Ins­ti­tu­cio­nes: Club Atl. Fe­rro­ca­rril Oes­te (Bs. As.), Club Mid­lan (Bs. As.), Club Atl. Bo­ca Ju­nios (Bue­nos Ai­res) y al múl­ti­ple cam­peón Ate­nas (Cór­do­ba). Es­tos dos úl­ti­mos fue­ron re­ci­bi­dos en la Ins­ti­tu­ción. Se par­ti­ci­pó en Tor­neos Na­cio­na­les en dis­tin­tas Ca­te­go­rías y en el In­ter­na­cio­nal de Mi­ni Bás­quet (2008).
Apren­di­ces par­ti­ci­pó con to­das sus ca­te­go­rías en la pres­ti­gio­sa y ri­ca Li­ga Ca­ña­den­se, con­si­guien­do 8 tí­tu­los y du­ran­te 3 años fue des­ta­ca­do co­mo Me­jor Club.
Des­de ha­ce 10 años apor­ta ju­ga­do­res a los dis­tin­tos se­lec­cio­na­dos de la Li­ga y tam­bién a la se­lec­ción San­ta­fe­si­na, con­tan­do con exi­to­sos tí­tu­los a ni­vel Pro­vin­cial. Ca­be des­ta­car que el Cuer­po Téc­ni­co li­de­ra­do por Ro­li Dian­da quien es­tá al fren­te de la dis­ci­pli­na des­de su rei­ni­cio. Fue tan no­ta­ble su de­sem­pe­ño que lo lle­vó a ser con­vo­ca­do pa­ra di­ri­gir los se­lec­cio­na­dos de la Li­ga Ca­ña­den­se que par­ti­ci­pó en Tor­neos Na­cio­na­les (Cha­co, Ju­juy, San Luis y San­tia­go del Es­te­ro).
Des­de ha­ce 5 años cuen­ta con Pri­me­ra Di­vi­sión que es­tá con­for­ma­da por la ma­yo­ría de ju­ga­do­res del Club.

Patín: En oc­tu­bre de 1944 se for­mó la Pri­me­ra Sub­co­mi­sión de es­te de­por­te.
El 24 de fe­bre­ro de 1945 cin­co ju­ga­do­res de la Ins­ti­tu­ción in­te­gran el Se­lec­cio­na­do San­ta­fe­si­no de Joc­key so­bre Pa­tín en la Ca­pi­tal Fe­de­ral. El equi­po com­ple­to fue Cam­peón Pro­vin­cial in­vic­to en ese año.
En sep­tiem­bre de 1947 el pa­ti­na­dor apren­di­cis­ta, Ru­bén Gia­va­ri­ni, ob­tu­vo el Cam­peo­na­to Mun­dial de Per­ma­nen­cia so­bre Pa­ti­nes, su­pe­ran­do las 60 ho­ras.
Des­pués de va­rios años se rea­nu­da la prác­ti­ca de es­te de­por­te gra­cias a un gru­po de so­cios en­tu­sias­tas que lo hi­cie­ron po­si­ble. En la ac­tua­li­dad con­cu­rren al­re­de­dor de 80 alum­nos que par­ti­ci­pan en Tor­neos Na­cio­na­les y Pro­vin­cia­les, ob­te­nien­do muy bue­nos re­sul­ta­dos.

Escuela de Fútbol:
En 1978, un gru­po de Pa­dres ini­cia la en­se­ñan­za y pre­pa­ra­ción fí­si­ca de 17 chi­cos, con los cua­les se da el pun­ta­pié ini­cial a la Es­cue­li­ta, que tan­tas sa­tis­fac­cio­nes ha da­do a la Ins­ti­tu­ción. Con el co­rrer del tiem­po, es­ta ini­cia­ti­va fue cre­cien­do en for­ma ver­ti­gi­no­sa: cuen­ta hoy con más de 200 ni­ños de en­tre 6 y 16 años de edad. Al­gu­nos ini­cia­do­res de la Es­cue­la vis­ten las ca­sa­cas de los plan­te­les su­pe­rio­res del Club.
En es­te mo­men­to APREN­DI­CES cre­ce cons­tan­te­men­te, con su có­mo­da Se­de So­cial, sus Can­chas de Fút­bol, Bás­quet, su Na­ta­to­rio (con el más mo­der­no sis­te­ma de pu­ri­fi­ca­ción de agua y fil­tra­do), su her­mo­sa ar­bo­le­da (con la co­mo­di­dad de me­sas y pa­rri­lle­ros) y con un Gim­na­sio Cu­bier­to cu­ya su­per­fi­cie de 1000 me­tros cua­dra­dos ha­ce po­si­ble la en­se­ñan­za de dis­tin­tas dis­ci­pli­nas.
To­do lo de­ta­lla­do más arri­ba ha­ce que la Ins­ti­tu­ción ha­ya cre­ci­do no­ta­ble­men­te en es­ta úl­ti­ma dé­ca­da, no só­lo en lo De­por­ti­vo si­no en lo Ins­ti­tu­cio­nal. Hoy cuen­ta con un fla­man­te Es­ta­dio de Fút­bol y con una gran ma­sa so­cie­ta­ria que apo­ya en for­ma per­ma­nen­te sus an­he­los, por lo que agra­de­ce a las dis­tin­tas Sub­co­mi­sio­nes que tra­ba­jan con es­me­ro pa­ra con­se­guir sus ob­je­ti­vos.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos