Edición N° 18 -

Centro de Empleados y Obreros del Comercio de Casilda

En nuestro país entre 1857 y 1930 ingresaron 6.300.000 trabajadores inmigrantes, la mayoría europeos, que vinieron con ideas obreras que comenzaban a desarrollarse en ese continente, fundamentalmente eran socialistas y anarquistas. El primer paso en la organización del trabajo en Argentina fue la creación de sociedades de Socorros Mutuos o Mutuales. En 1881 se fundó

En nuestro país entre 1857 y 1930 ingresaron 6.300.000 trabajadores inmigrantes, la mayoría europeos, que vinieron con ideas obreras que comenzaban a desarrollarse en ese continente, fundamentalmente eran socialistas y anarquistas. El primer paso en la organización del trabajo en Argentina fue la creación de sociedades de Socorros Mutuos o Mutuales. En 1881 se fundó la Sociedad Dependiente de Comercio, origen de nuestro Gremio, que logró ese mismo año poner en vigencia una Ordenanza de 1857, que establecía el cierre de los comercios los días domingos.


Por 1era. vez en 1890 se festejó el 1º de mayo en nuestro país, con un pedido de 8 horas de trabajo, descanso ininterrumpido de 36 horas semanales, prohibición de trabajo a menores de 14 años; entre otros reclamos.
En Casilda, el 31 de mayo de 1936, se reunieron en el local de Bressan Hnos. cerca de 34 empleados de comercio para dejar constituido el Centro de Empleados y Obreros del Comercio de Casilda, con el motivo principal de controlar las horas trabajadas. Para la instalación del local gremial se decidió alquilar una pieza en el Hotel Italia, propiedad del Sr. Juan Bressan. En 1942 se trasladó la Sede Gremial al Bv. L. de la Torre 2254, alquilando la propiedad hasta su compra definitiva en diciembre de 1952.
La Personería Jurídica se solicitó en 1943, lográndose la misma, luego de 9 años, el 21/03/1952; y la Personería Gremial se o-torgó el 15/01/1953.
En una Asamblea Extra-ordinaria en agosto de 1957, se aprobó por una-nimidad una moción para la implementación del Servicio Médico Asisten-cial para atender la salud de los Empleados de Comercio de nuestra ciudad y Zona de influencia. Este hecho constituyó el origen de la atención de la salud por parte de los trabajadores, con recursos económicos propios, habilitándose el mismo el 01/05/1958. Su vigencia se extendió hasta la creación, por parte del Gremio Nacional, del Ins-tituto Médico Mercantil Argentino (IMMA) en 1964; el cual, al año siguiente, se hizo cargo de la atención médico-asistencial en Casilda. En 1959 asumió como Secretario General el Sr. Carlos A. Moroni hasta el 2003. En ese período se fundó la Mutual de Empleados de Comercio, se compraron dos propiedades: en Bv. L. de la Torre 2248, para funcionamiento de nuestra Obra Social de carácter nacional (OSECAC) y en Bv. L de la Torre 2242 destinada a albergar a la Mutual. En esta última propiedad se comenzó a construir un edificio de 400 m2 con fondos propios, que finalizó en el año 2000.
En este lugar actualmente funciona un Centro Médico, totalmente equipado con recursos de los Empleados de Comercio de la ciudad, que brinda Servicio Médico-Asistencial a cerca de 2400 beneficiarios de la Obra Social en el primer nivel, con consultorios de Clínica General, Pediatría, Obstetricia, Ginecología, Psicología, Kinesiología, Odontología; un Laboratorio de Análisis Clínicos y la Farmacia Mutual, habilitada en 2004.
El Gremio no sólo apoya con recursos propios a la Obra Social, sino que también otorga a los afiliados descuentos en medi-camentos, reintegros en óptica y en odontología, entrega de bolsón escolar, subsidio por fallecimiento, asesoramiento en turismo; entre otros servicios sociales.
Hoy, como en el pasado, el Centro de Empleados de Comercio, cuyo Secretario General es Carlos Mario Lavezzari, ase-sora y defiende laboralmente a más de 1500 Trabajadores y, por medio de la Federación Nacional FAECYS, discute salarios y mejores condiciones laborales para todos los Empleados de Comercio.

Primera Comisión Directiva
– Electa el 31 de julio de 1936 –
Secretario General: Angel Bilesio
Prosecretario General: José Ayerra
Secretario de Actas: Alberto Woods
Propaganda y Publicidad: Domingo Pérez
Tesorero: Francisco Berrini
Protesorero: M. De Agostini
Vocales Titulares: José Ré, Carlos Pagani, Félix Sarmiento, Ricardo Bendatti
Vocal Suplente: Juan Valdivia Eugenio Sitjar
Revisores de Cuentas: Antonio Abitante, Juan H. Bertola

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos