Edición N° 24 -

CANCER DE COLON

CANCER DE COLON

 El cáncer de colon , es el tumor maligno que se desarrolla  en el intestino grueso, ( colon y recto), y se produce como consecuencia de una compleja interacción de factores  hereditarios y ambientales.  El cáncer colorrectal (CCR) es el segundo cáncer más frecuente en nuestro país, representa el 11,8% del total de casos en

 El cáncer de colon , es el tumor maligno que se desarrolla  en el intestino grueso, ( colon y recto), y se produce como consecuencia de una compleja interacción de factores  hereditarios y ambientales.

 El cáncer colorrectal (CCR) es el segundo cáncer más frecuente en nuestro país, representa el 11,8% del total de casos en ambos sexos, detrás del cáncer de mama (16,8%) y antes del de próstata (9,7%).

El 90% de los cánceres colorrectales se producen en personas mayores de 50 años de edad y tiene una incidencia levemente mayor en hombres que en mujeres.

Alrededor del 75% de los casos de cáncer colorrectal son denominados esporádicos, es decir que se desarrollan en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares demostrados de la enfermedad. En tanto, el resto de los cánceres colorrectales (alrededor del 25%) se producen en personas con riesgo adicional (antecedente personal  o familiar de adenomas, cáncer colorrectal, EII).

Sin embargo, este tumor es uno de los más factibles de prevenir, la progresión lenta ya señalada del adenoma hacia el CCR favorece la realización de exámenes periódicos (Sangre oculta en materia fecal, Video colonoscopía),  denominados de pesquisa para detectar y extirpar los pólipos permitiendo prevenir la enfermedad con significativa disminución de la incidencia.

Además cuando el CCR es detectado en una fase temprana, las posibilidades de curación son superiores al 90% y los tratamientos son menos invasivos.

Cuáles son los síntomas del cáncer colorrectal?

 Los pólipos colorrectales y el cáncer colorrectal no siempre causan síntomas, especialmente al principio. Una persona puede tener pólipos o cáncer colorrectal y no saberlo. Por esta razón, son tan importantes las pruebas periódicas de detección del cáncer colorrectal.

En caso de presentar  síntomas, estos pueden incluir:

  • Sangrado con la evacuación por vía anal
  • Cambios en la forma habitual de evacuar el intestino
  • Dolores abdominales o rectales frecuentes
  • Anemia
  • Pérdida de peso

Sin embargo, estos síntomas no son específicos del cáncer de colon  y pueden ser producidos por otras enfermedades, razón por la cual si una persona tiene alguno de ellos es necesario que realice una consulta médica al especialista.

 Dra. Silvana Romero

Gastoenteróloga Mat. 21403 – Reg. Esp. 19/0206

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos