Edición N° 102 -

«Cacho» de Platino

«Cacho» de Platino

En el marco del segundo Ciclo de Música Ciudadana, una delegación de Casilda encabezada por Andrea Poveda y Raúl Lanas, Directores de la Compañía Integral de Tango «La 2×4», viajaran a Buenos Aires, más precisamente al místico «Café La Humedad» para entregar el «Magaldi de Platino a la Trayectoria 2018» al Sr. Cacho Castaña. Recordemos

En el marco del segundo Ciclo de Música Ciudadana, una delegación de Casilda encabezada por Andrea Poveda y Raúl Lanas, Directores de la Compañía Integral de Tango «La 2×4», viajaran a Buenos Aires, más precisamente al místico «Café La Humedad» para entregar el «Magaldi de Platino a la Trayectoria 2018» al Sr. Cacho Castaña.

Recordemos que esta entrega estaba pautada para el 6 de abril y que por motivos de salud de Cacho Castaña debió reprogramarse para el próximo viernes 18.

En la oportunidad el reconocido cantautor casildense Alejandro Lopiccolo será el encargado de entregrarle la estatuilla en representación de la ciudad de Casilda.

Estas Distinciones cuentan con los avales del Concejo Municipal de Casilda, de las Cámaras de Senadores y Diputados de Santa Fe y con el apoyo de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

 

CACHO CASTAÑA: SU BIOGRAFIA

 Humberto Vicente Castagna, más conocido por su nombre artístico Cacho Castaña (n. el 11 de juniode 1942Flores), es un cantante y compositor argentino, autor de las famosas canciones Para vivir un gran amorCafé La Humedad y Garganta con arena entre otras.

Fue el tercer hijo del ya fallecido matrimonio entre Don Antonio (‘Ntoni) Castagna, comerciante italiano de calzado, y Rosa Curra. La vocación y el amor de Cacho Castaña por la música comenzaron en la niñez, a los 14 años ya era profesor de piano, casi un niño prodigio. Empezó como pianista en orquestas de tango, y en la segunda mitad de los años 60 se presentó como cantante en programas «ómnibus» (programas de más de 6 horas en vivo) que los sábados destinaban su primera hora a nuevas voces, en Canal 9.

Formó el grupo Beto y los Huracanes, junto a Bingo Reyna (guitarra), con Kuky (batería), Alfredo (guitarra rítmica), Juan (bajo) , dando sus primeros pasos como vocalista.

​ Autor, de muchos éxitos como Café La HumedadLo llaman el matadorLa reina de la bailantaSeñora si usted supieraGarganta con arena (dedicado a Roberto Goyeneche), Tita de Buenos Aires(dedicado a Tita Merello), La gata Varela (dedicado a Adriana Varela), Septiembre del 88Ojalá que no puedasQuieren matar al Ladrón (en coautoría) o Para vivir un gran amor, entre otras. Obtuvo el Premio Gardel en 2005, por su álbum Espalda con espalda.

También ha actuado y ha compuesto música para el cine y la televisión. Es un reconocido simpatizante del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, participando como artista invitado en los festejos del centenario de su fundación en 2008.

En el verano de 1995 tuvo una relación fugaz con la actriz y vedette Silvia Peyrou. Producto de este romance ella tuvo un hijo llamado Santino al que Cacho, en un principio, no reconoció. Tras una mediática batalla legal si lo hizo, pero luego pruebas de ADN demostraron que Cacho no era el padre.

En 2005 recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex a la Música Popular en la disciplina «Autores/Compositores de Tango» como uno de los 5 mejores de la década en Argentina.

En 2008 compone junto a Valeria Lynch la canción Por amor a vos, la cual sería cortina musical de la telecomedia Por amor a vos en Canal 13. Esta canción ganó el premio Martín Fierro a la mejor canción original.

A principios del 2010, se lo relacionó amorosamente con la modelo chaqueñoneo-zelandeza Chichi Román, quien anteriormente estuvo casada con el famoso dramaturgo Martín Ma.

En los últimos años, su adicción al tabaco ha provocado que el popular artista deba ser internado en varias oportunidades. En septiembre de 2011, debió permanecer en terapia intensiva en el Sanatorio Los Arcos, a raíz de un síndrome bronquial agudo acompañado de fiebre; y fue en el 2005 que tuvo su situación médica límite cuando se le efectuó una compleja angioplastía coronaria de urgencia en el Instituto del Diagnóstico por el eminente cardiólogo argentino Luis De la Fuente, quien le colocó 3 stents con medicamento.

En 2012, participó de la exitosa novela Dulce amor, protagonizada por Sebastián Estevanez y Carina Zampini, en donde interpretó a Vicente Guerrero, el ex marido de Isabel (Georgina Barbarossa) y papá de Marcos (Sebastián Estevanez) y Flor (Micaela Vázquez) en la ficción.

​ En 2013, participó del programa de televisión Buenos Muchachos que se emitía en C5N los días sábados. Con la conducción de Beto Casella; junto al ex futbolista y director técnico Bambino Veira, el ex manager de futbolistas Guillermo Coppola y el también ex director técnico Coco Basile, contaban sus anécdotas y experiencias de vida. En noviembre dejó el programa por internas con la producción.

También en 2013 participó en la primera temporada del programa Tu cara me suena, en Telefe, conducido por Marley, en el cual había 8 participantes pertenecientes al ambiente artístico que debían aprender a imitar a un artista, caracterizándose e interpretando sus canciones. Cacho Castaña dentro de este concurso, cumplió el rol de jurado junto a Joaquín Galán y La Negra Vernaci. Cacho abandonó este programa porque ya tenía planeado realizar sus shows en el país.​

En 2014 volvió a ser jurado en la segunda temporada del mismo programa, pero desde la cuarta gala debió ser reemplazado por diversos artistas (Zeta BosioMiguel Ángel CheruttiCarmen BarbieriSoledad PastoruttiValeria LynchNatalia OreiroPatricia SosaAxelPaz MartínezCarlos BauteJuan DarthésAntonio GasallaCarlos VivesHumberto TortoneseSantiago Segura y Cris Morena) debido a sus problemas de salud.

En octubre de 2014 debió ser internado en el Sanatorio Los Arcos tras sufrir un accidente doméstico que le provocó una fractura de cuello de fémur, lo que requirió una cirugía de cadera, que afortunadamente resultó exitosa, pero complicó su evolución el desarrollo de una infección respiratoria, por lo cual debió recibir antibióticos. Cacho pasó varias semanas conectado a un respirador bajo medicación sedante y con apoyo de fármacos vasoactivos para apuntalar su función cardiocirculatoria, siendo su pronóstico delicado durante ese lapso.​ Luego de pasar por ese difícil trance, fue dado de alta y trasladado a una clínica de rehabilitación.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos