Edición N° 28 -

Autoridades Políticas de la Ciudad y sus Obras: 1871 – 2018

La pri­me­ra au­to­ri­dad con fun­cio­nes po­lí­ti­cas, es­co­la­res, edi­li­cias y ur­ba­nís­ti­cas de la Co­lo­nia Can­de­la­ria sur­ge en 1871, cuan­do se crea el car­go de Juez de Paz. De­sig­na­do Eli­seo Sas­tre, reem­pla­za­do pos­te­rior­men­te por Jo­sé Ga­rriz. Es­ta en­ti­dad in­ter­vie­ne con­jun­ta­men­te con la Ad­mi­nis­tra­ción Can­de­la­ria, per­te­ne­cien­te a la em­pre­sa di­ri­gi­da por el fun­da­dor Car­los Ca­sa­do, en el di­se­ño

La pri­me­ra au­to­ri­dad con fun­cio­nes po­lí­ti­cas, es­co­la­res, edi­li­cias y ur­ba­nís­ti­cas de la Co­lo­nia Can­de­la­ria sur­ge en 1871, cuan­do se crea el car­go de Juez de Paz. De­sig­na­do Eli­seo Sas­tre, reem­pla­za­do pos­te­rior­men­te por Jo­sé Ga­rriz. Es­ta en­ti­dad in­ter­vie­ne con­jun­ta­men­te con la Ad­mi­nis­tra­ción Can­de­la­ria, per­te­ne­cien­te a la em­pre­sa di­ri­gi­da por el fun­da­dor Car­los Ca­sa­do, en el di­se­ño ini­cial de la Co­lo­nia y su cen­tro ur­ba­no.

El 24 de ma­yo de 1884 se cons­ti­tu­ye el pri­mer go­bier­no lo­cal, con la crea­ción de la Co­mi­sión de Pro­gre­so Lo­cal del Dis­tri­to Can­de­la­ria, in­te­gra­da por Jo­sé Ga­rriz, Car­los Breb­bia, Pas­cual Cha­bás, Es­te­ban Si­mo­net­ta y Jo­sé Jean Jean.

1era. Co­mi­sión de Fo­men­to

En mar­zo de 1886 se ins­ti­tu­ye la pri­me­ra Co­mi­sión de Fo­men­to de Vi­lla Ca­sil­da, com­pues­ta por Es­te­ban Si­mo­net­ta (quien fa­lle­ce en 1888), Car­los Breb­bia y Ra­món Gas­tag­na­ga, reem­pla­za­do pos­te­rior­men­te por An­to­nio Su­rios. En 1890 asu­me la nue­va Co­mi­sión for­ma­da por Juan Bor­zo­ne, Luis Mas­set­ti y Joa­quín Men­do­za, sus­ti­tui­do por Ni­co­lás Raf­fo quien a su vez es reem­pla­za­do por Pe­dro Guem­be­re­na. En fe­bre­ro de 1891 son de­sig­na­dos Bar­to­lo­mé Jean Jean, Ber­nar­do La­bor­de y Bau­tis­ta Sau­be­rán, los dos úl­ti­mos reem­pla­za­dos por Jo­sé Ra­fols y Ca­ye­ta­no Si­mo­net­ta. En­tre 1892 y 1893 ac­túan co­mo co­mi­sio­na­dos Fe­li­pe Za­no­ni, Pe­dro Guem­be­re­na y Luis Mas­set­ti.
Ca­be des­ta­car que en­tre 1890 y 1893 que­da cons­ti­tui­da la Co­mi­sión de Fo­men­to del Pue­blo Nue­va Ro­ma, apro­ba­do en 1889, cons­ti­tui­da por Juan Pes­cio, Dan­te Bo­rret­ti­ni, Pe­dro Ros­si y Hu­go Pan­si­ni. Lue­go de la fu­sión de las Co­mi­sio­nes de Nue­va Ro­ma y Vi­lla Ca­sil­da en 1893, es­ta ins­ti­tu­ción que­da in­te­gra­da por Car­los Breb­bia, Juan Cren­na y Juan Pes­cio, que es reem­pla­za­do, en el mar­co de nu­me­ro­sos con­flic­tos, por Jo­sé Eche­ve­rría.
En 1900 asu­men Car­los Sau­be­rán, Luis Mas­set­ti y Pon­cia­no Cu­las­so. En 1903 Mas­set­ti y Cu­las­so son reem­pla­za­dos por San­tia­go Pes­cio y Emi­lio Lou­det. En 1905 asu­men Cé­sar Fal­co­ne, Al­fre­do Yo­rio y Jo­sé Ma­ría Bu­ce­ta, quie­nes re­nun­cian en la se­gun­da mi­tad de 1906. En es­te mo­men­to que­dan a car­go del po­der lo­cal Emi­lio Wer­ner, Juan Mor­gan­te y Jo­sé Eche­ve­rría.
Con la de­cla­ra­to­ria de Ca­sil­da co­mo Ciu­dad, el 29 de sep­tiem­bre de 1907, se otor­ga a Vi­lla Ca­sil­da el ré­gi­men mu­ni­ci­pal, que in­cor­po­ra la de­sig­na­ción del In­ten­den­te Mu­ni­ci­pal por par­te del Go­bier­no de la pro­vin­cia y la elec­ción po­pu­lar de los miem­bros del Con­ce­jo De­li­be­ran­te Mu­ni­ci­pal, por me­dio del su­fra­gio de los ve­ci­nos con­tri­bu­yen­tes mas­cu­li­nos y ma­yo­res de edad.
Jo­sé Se­rrot es nom­bra­do co­mo In­ten­den­te Mu­ni­ci­pal acom­pa­ña­do por una Co­mi­sión Ad­mi­nis­tra­do­ra en­car­ga­da de pre­pa­rar el ac­to elec­cio­na­rio de los re­pre­sen­tan­tes del Con­ce­jo De­li­be­ran­te; di­cha Co­mi­sión se in­te­gra por Car­los Sau­be­rán, Emi­lio Wer­ner, Juan Mor­gan­te, Juan Eche­ve­rría y Fé­lix Val­déz.

El pri­mer Con­ce­jo De­li­be­ran­te Mu­ni­ci­pal

En­tra en fun­cio­nes en ma­yo de 1908, pre­si­di­do por Car­los Breb­bia y com­pues­to por Le­muel Pri­ce, Pon­cia­no Cu­las­so, Ge­ró­ni­mo Bus­so y Ja­vier Za­bal­za, re­pre­sen­tan­tes del Co­mi­té In­de­pen­dien­te de ex­trac­ción con­ser­va­do­ra.

 

 

Intendentes

Jo­sé Se­rrot (1874-1942)

Pri­mer In­ten­den­te Mu­ni­ci­pal, ac­túa des­de el 20 de no­viem­bre de 1907 hasta el 18 de no­viem­bre de 1909, re­pre­sen­tan­do a las fuer­zas con­ser­va­do­ras, nu­clea­das en el Co­mi­té In­de­pen­dien­te. Es el en­car­ga­do de rea­li­zar las ta­reas de or­ga­ni­za­ción de la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal y du­ran­te su gobierno se crea el Es­cu­do Mu­ni­ci­pal, se otor­ga un pre­dio al Ti­ro Fe­de­ral y se per­mi­te a la em­pre­sa Wer­ner y Cía. rea­li­zar el su­mi­nis­tro de co­rrien­te eléc­tri­ca a la po­bla­ción por me­dio de una usi­na ane­xa a su mo­li­no. Es reem­pla­za­do in­te­ri­na­men­te por el Vi­ce­pre­si­den­te de Con­ce­jo De­li­be­ran­te, Le­muel Pri­ce, en­tre el 19 y el 25 de no­viem­bre de 1909.

Ni­co­lás Raf­fo (1860-1925)

Ocu­pa el car­go des­de el 25 de no­viem­bre de 1909 has­ta el 21 de no­viem­bre de 1911 y des­de el 23 de ene­ro al 5 de ju­nio de 1912, co­mo re­pre­sen­tan­te de las fuer­zas con­ser­va­do­res ini­cial­men­te, vin­cu­la­do pos­te­rior­men­te a la Li­ga del Sur. Con­ce­de al Club Alum­ni el prés­ta­mo de la Pla­za Si­mo­net­ta pa­ra ins­ta­lar su cam­po de de­por­tes, pro­yec­ta la ilu­mi­na­ción de la Pla­za Ca­sa­do y se en­cuen­tra al fren­te de las ce­le­bra­cio­nes del Cen­te­na­rio de la Re­vo­lu­ción de Ma­yo en Ca­sil­da. En­tre el 21 de no­viem­bre de 1911 y el 23 de ene­ro de 1912 se de­sem­pe­ña in­te­ri­na­men­te co­mo In­ten­den­te el Pre­si­den­te del Con­ce­jo De­li­be­ran­te Ar­tu­ro Ma­der­na.

 

Se­ve­ro Ri­ve­ro

Se de­sem­pe­ña co­mo pri­mer In­ten­den­te de­sig­na­do por el go­bier­no pro­vin­cial ele­gi­do en 1912, en­ca­be­za­do por el doc­tor Ma­nuel Men­cha­ca, per­te­ne­cien­te a la Unión Cí­vi­ca Ra­di­cal. Su pe­río­do se ex­tien­de en­tre el 6 de ju­nio de 1912 y el 28 de no­viem­bre de 1913. Tan­to su fi­gu­ra co­mo su ac­ción po­lí­ti­ca son pro­fun­da­men­te des­co­no­ci­das en el me­dio lo­cal. Es reem­pla­za­do nue­va­men­te por Ar­tu­ro Ma­der­na has­ta el 31 de di­ciem­bre de 1913.

Jo­sé Maz­zi­ni (1862-?)

Cum­ple su man­da­to en­tre el 31 de di­ciem­bre de 1913 y

el 5 de abril de 1916, fe­cha en la que pre­sen­ta su re­nun­cia. Re­pre­sen­tan­te de la Unión Cí­vi­ca Ra­di­cal, du­ran­te su ges­tión se per­mu­ta un te­rre­no de pro­pie­dad mu­ni­ci­pal por un lo­te ubi­ca­do fren­te al Ban­co de la Na­ción pa­ra pro­yec­tar allí el edi­fi­cio pro­pio de la Mu­ni­ci­pa­li­dad y com­pra un cam­po de cin­cuen­ta y ocho hec­tá­reas pa­ra em­pla­zar el Ma­ta­de­ro Mu­ni­ci­pal. Es el en­car­ga­do, por su par­te, de con­tra­tar con la Usi­na eléc­tri­ca de Pe­dro Ro­zié el nue­vo su­mi­nis­tro del ser­vi­cio de ener­gía eléc­tri­ca y fuer­za mo­triz en 1915.

Ge­ró­ni­mo Bus­so (1868-1946)

In­ten­den­te des­de el 5 de abril de 1916 al 5 de ju­nio de 1917, re­pre­sen­tan­te de la Unión Cí­vi­ca Ra­di­cal. De­be afron­tar la pro­fun­da cri­sis eco­nó­mi­ca de­sa­ta­da co­mo con­se­cuen­cia de la Gran Gue­rra eu­ro­pea, crean­do la Ca­ja Pro-De­so­cu­pa­dos y pla­ni­fi­can­do obras pú­bli­cas pa­ra re­sol­ver di­cho pro­ble­ma. Des­ti­na pla­zas pú­bli­cas y bal­díos pa­ra la prác­ti­ca de de­por­tes. Cri­ti­ca­do du­ra­men­te por los miem­bros del Con­ce­jo De­li­be­ran­te, re­nun­cia a su car­go.
Es su­plan­ta­do de ma­ne­ra pro­vi­so­ria por el Pre­si­den­te del Con­ce­jo De­li­be­ran­te, Ni­co­lás Raf­fo, quien ocu­pa el car­go has­ta el 31 de ene­ro de 1917.

Agus­tín Me­di­na (1875-1932).

Go­bier­na en­tre el 1ero. de ene­ro y el 30 de abril de 1918 (fue reem­pla­za­do in­te­ri­na­men­te por Luis Mas­set­ti) y nue­va­men­te en­tre el 8 de ma­yo y el 31 de di­ciem­bre de di­cho año. Re­nue­va y abas­te­ce la Maes­tran­za Mu­ni­ci­pal, mo­der­ni­za las pla­zas Ca­sa­do y San Mar­tín, cons­tru­yen­do en la pri­me­ra una fuen­te con es­ta­tua es­cul­pi­da por el ar­tis­ta lo­cal Fran­cis­co Aman­te, le­van­ta el pri­mer In­ven­ta­rio Ge­ne­ral de Bie­nes de la Mu­ni­ci­pa­li­dad.

En­ri­que Mi­guel De­lla Ce­lla (1890-1975)

Miem­bro de la Unión Cí­vi­ca Ra­di­cal, ocu­pa el car­go des­de el 3 de ene­ro de 1919 has­ta el 14 de ju­lio de 1920. Du­ran­te su man­da­to se cons­tru­ye una ro­ton­da en Pla­za Ca­sa­do y se es­ta­ble­ce que las cons­truc­cio­nes des­ti­na­das a brin­dar es­pec­tá­cu­los pú­bli­cos de­ben te­ner la co­rres­pon­dien­te apro­ba­ción del po­der mu­ni­ci­pal. Es reem­pla­za­do en for­ma in­te­ri­na por el Pre­si­den­te del Con­ce­jo De­li­be­ran­te, Lau­de­li­no Cruz, has­ta el 28 de ju­lio de 1921.

Jo­sé Ta­glia­bue (1880-1944)

Ra­di­cal, re­si­den­te en San­ford –de­pen­dien­te en ese mo­men­to de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Ca­sil­da- se de­sem­pe­ña en el pe­río­do que va des­de el 29 de ju­lio de 1921 has­ta el 2 de no­viem­bre de 1922. Du­ran­te su ges­tión se fa­bri­can un mi­llón de la­dri­llos pa­ra obras pú­bli­cas en el te­rre­no del Ma­ta­de­ro Mu­ni­ci­pal. Crea a su vez Co­mi­sio­nes Ve­ci­na­les pa­ra los dis­tri­tos de San­ford y Los Mo­li­nos y se de­di­ca al arre­glo de ca­mi­nos pú­bli­cos.

Juan Roui­ller (1880-1941)

Cer­ca­no a las fi­las del ra­di­ca­lis­mo, go­bier­na en­tre el 2 de no­viem­bre de 1922 y el 24 de oc­tu­bre de 1927, fe­cha de su re­nun­cia. Du­ran­te su ad­mi­nis­tra­ción se cons­tru­ye la ca­pi­lla en el Ce­men­te­rio San Sal­va­dor, se re­for­ma el Ma­ta­de­ro Mu­ni­ci­pal, se prac­ti­ca el en­san­che del ca­nal de de­sa­güe de la ciu­dad. La me­di­da más des­ta­ca­da es sin du­das la cons­truc­ción e inau­gu­ra­ción del Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal en 1926.

E. Mi­guel De­lla Ce­lla

Vuel­ve a ocu­par la In­ten­den­cia en­tre el 25 de oc­tu­bre de 1927 y el 27 de abril de 1928, cuan­do se pro­du­ce su re­nun­cia al car­go. El Pre­si­den­te del Con­ce­jo De­li­be­ran­te En­ri­que Lu­ga­no ocu­pa el car­go en­tre el 30 de abril y el 15 de ma­yo de 1928, sien­do reem­pla­za­do a su vez por el doc­tor Ho­ra­cio Pren­do­né, en­tre el 16 de ma­yo y el 26 de agos­to del mis­mo año.

Luis Juan Cit­ta­di­ni (1896-1980)

Se de­sem­pe­ña des­de el 27 de agos­to de 1928 has­ta el

15 de sep­tiem­bre de 1930. Re­pre­sen­tan­te de la Unión Cí­vi­ca Ra­di­cal, es des­po­ja­do de su car­go tras el gol­pe de Es­ta­do del 6 de sep­tiem­bre de 1930 que de­rro­ca al Pre­si­den­te Hi­pó­li­to Yri­go­yen. Du­ran­te su ges­tión se pro­du­ce la com­pra del te­rre­no de­fi­ni­ti­vo pa­ra la ins­ta­la­ción del ser­vi­cio de aguas co­rrien­tes y usi­na eléc­tri­ca de Obras Sa­ni­ta­rias de la Na­ción. Al mis­mo tiem­po, con­tra­ta con di­cha en­ti­dad la ins­ta­la­ción de cloa­cas, que re­cién se lle­va­rá a ca­bo en 1965.

Ma­yor Car­los Gi­mé­nez Kra­mer

Je­fe del Dis­tri­to Mi­li­tar Nº 34, in­ter­vie­ne co­mo Co­mi­sio­na­do Mu­ni­ci­pal des­de el 16 de sep­tiem­bre de 1930 has­ta el 22 de mar­zo de 1931, de­sig­na­do pa­ra tal fun­ción por el go­bier­no mi­li­tar ins­ta­la­do en el país lue­go del gol­pe del 6 de sep­tiem­bre de 1930.

 

Vic­to­rio Stoi­sa (1904-1980)

Miem­bro del Par­ti­do De­mó­cra­ta Pro­gre­sis­ta, se de­sem­pe­ña co­mo Co­mi­sio­na­do Mu­ni­ci­pal en­tre el 23 de mar­zo y el 3 de oc­tu­bre de 1931, cuan­do re­nun­cia a su car­go. Ade­más de pro­yec­tar las obras pa­ra el jar­dín de ni­ños de Pla­za Ca­sa­do, ges­tio­na la aper­tu­ra de las ca­lles obs­trui­das por las vías del Cen­tral Ar­gen­ti­no des­de Mi­tre a Was­hing­ton.

Jo­sé Eduar­do Es­ca­lan­te (¿-1947),

Ra­di­cal, go­bier­na des­de el 5 de oc­tu­bre al 31 de di­ciem­bre de 1931, cuan­do de­be aban­do­nar su car­go a raíz de la fuer­te pro­tes­ta del ve­cin­da­rio por la pró-­

rro­ga del con­tra­to fir­ma­do con la em­pre­sa de Pe­dro Ro­zié pa­ra el su­mi­nis­tro de ener­gía eléc­tri­ca, al ser con­si­de­ra­dos de­fi­cien­tes los ser­vi­cios pres­ta­dos por di­cha em­pre­sa en la ciu­dad. Ge­ró­ni­mo Bus­so vuel­ve a ser de­sig­na­do Co­mi­sio­na­do des­de el 2 de ene­ro al 4 de mar­zo de 1932.

Fer­nan­do Bot­ta (¿-1953)

Miem­bro del Par­ti­do De­mó­cra­ta Pro­gre­sis­ta, ac­túa en­tre el 5 de mar­zo de 1932 y el 21 de fe­bre­ro de 1934. Du­ran­te su In­ten­den­cia se inau­gu­ra el ser­vi­cio de aguas co­rrien­tes y ener­gía eléc­tri­ca de Obras Sa­ni­ta­rias de la Na­ción, el 29 de sep­tiem­bre de 1932. De­cre­ta la cons­truc­ción de ve­re­das de mo­sai­cos en Pla­za Ca­sa­do y la cons­truc­ción del par­que de ni­ños. Ra­fael Dip­pe, Se­cre­ta­rio de la Co­mi­sión Ad­mi­nis­tra­do­ra que ocu­pa el lu­gar del Con­ce­jo De­li­be­ran­te, lo reem­pla­za co­mo In­ten­den­te in­te­ri­no en­tre el 21 de fe­bre­ro y el 6 de ma­yo de 1934.

Juan Lu­ras­chi (1894-1947)

De­mó­cra­ta pro­gre­sis­ta, se trans­for­ma en el pri­mer In­ten­den­te ele­gi­do por vo­to po­pu­lar. Go­bier­na des­de el 6 de ma­yo de 1934 al 4 de no­viem­bre de 1935. Fir­ma el con­ve­nio con la em­pre­sa Gruen y Bil­fin­ger pa­ra pa­vi­men­tar las pri­me­ras cien­to vein­ti­nue­ve ca­lles de la ciu­dad y pro­ce­de al le­van­ta­mien­to de las vías del Cen­tral Ar­gen­ti­no ubi­ca­das so­bre el Bou­le­vard Li­san­dro de la To­rre. Al mis­mo tiem­po, exo­ne­ra de con­tri­bu­ción mu­ni­ci­pal por vein­te años a to­das aque­llas in­dus­trias que de­ci­die­ran ins­ta­lar­se en el dis­tri­to de Ca­sil­da en un pla­zo de cua­tro años.

Juan Roui­ller
Vuel­ve a ocu­par el má­xi­mo car­go del De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo Mu­ni­ci­pal, es­ta vez co­mo Co­mi­sio­na­do, des­de el 4 de no­viem­bre de 1935 has­ta el 31 de di­ciem­bre de 1936. Du­ran­te su ges­tión se inau­gu­ran las pri­me­ras ca­lles pa­vi­men­ta­das de la ciu­dad.

Jo­sé Mar­che­si (1881-1946)

Re­pre­sen­tan­te de la Unión Cí­vi­ca Ra­di­cal, ad­mi­nis­tra

la Mu­ni­ci­pa­li­dad des­de el 15 de ju­nio de 1937 has­ta el 31 de di­ciem­bre de 1938. Can­ce­la la deu­da con la em­pre­sa en­car­ga­da de la pa­vi­men­ta­ción ur­ba­na. Crea la Pla­zo­le­ta Car­los Breb­bia y en­tre­ga un tro­feo a Apren­di­ces Ca­sil­den­ses pa­ra pre­miar al ga­na­dor de la ca­rre­ra au­to­mo­vi­lís­ti­ca de fuer­za li­bre Gran Pre­mio Ciu­dad de Ca­sil­da de oc­tu­bre de 1937.

Pon­cio San­tia­go

De ten­den­cia ra­di­cal, go­bier­na en­tre el 2 de ene­ro de 1939 y el 10 de abril de 1941. Inau­gu­ra un dis­pen­sa­rio mu­ni­ci­pal y do­na un te­rre­no a la So­cie­dad de Ca­ri­dad y Asis­ten­cia So­cial pa­ra le­van­tar el edi­fi­cio del Ins­ti­tu­to Re­gio­nal de Ci­ru­gía, don­de ac­tual­men­te se en­cuen­tra la Es­cue­la de En­se­ñan­za Me­dia Nº 417 Co­lo­nia Can­de­la­ria.

Ma­nuel Par­ma (1904-1977)

Ocu­pa el car­go de In­ten­den­te des­de el 19 de abril de 1941 has­ta el 10 de oc­tu­bre de 1943. Do­na el te­rre­no pa­ra el lo­cal pro­pio de la ofi­ci­na de Co­rreos y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y el lo­te pa­ra ins­ta­lar el edi­fi­cio de la Uni­ver­si­dad Po­pu­lar. Es­cri­tu­ra a su vez el te­rre­no do­na­do a la Bi­blio­te­ca Car­los Ca­sa­do pa­ra la ubi­ca­ción de su se­de y crea la Pi­na­co­te­ca y Bi­blio­he­me­ro­te­ca de Be­llas Ar­tes de Ca­sil­da.

Pau­li­no Lót­ti­ci – hi­jo (1910-1979)

Se de­sem­pe­ña co­mo Co­mi­sio­na­do Mu­ni­ci­pal des­de el 10 de oc­tu­bre de 1943 has­ta el 12 de ene­ro de 1946. De­cre­ta la Se­ma­na de Ca­sil­da en 1944, crea el Ca­tas­tro Mu­ni­ci­pal, ins­ta­la la Ofi­ci­na Sec­cio­nal del Ins­ti­tu­to Bro­ma­to­ló­gi­co y efec­túa el tras­pa­so del Dis­pen­sa­rio Mu­ni­ci­pal al go­bier­no pro­vin­cial, que­dan­do a car­go del Hos­pi­tal San Car­los.

Dá­ma­so Ale­gre (¿-1973)

Co­mi­sio­na­do Mu­ni­ci­pal des­de el 12 de ene­ro de 1946 has­ta el 25 de di­ciem­bre del mis­mo año. Re­gla­men­tó las fun­cio­nes del Ce­men­te­rio Mu­ni­ci­pal y apli­có el con­trol de pre­cios de los ali­men­tos con la in­clu­sión de lis­tas ofi­cia­les.

 

Ni­co­lás Ele­na  (1900-1975)

In­ten­den­te des­de el 26 de di­ciem­bre de 1946 has­ta el 18 de fe­bre­ro de 1948, fe­cha en la que re­nun­cia. Aso­cia­do al pe­ro­nis­mo, du­ran­te su ad­minis­tra­ción crea el Par­que Ar­gen­ti­no en la es­qui­na de Mi­tre y Dan­te Alig­hie­ri e inau­gu­racla Ga­le­ría de In­ten­den­te del Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal.

 

 

Ho­ra­cio To­le­do (1909-1968)

Pe­ro­nis­ta, Pre­si­den­te del Con­ce­jo De­li­be­ran­te, ac­túa co­mo In­ten­den­te in­te­ri­no des­de el 12 de abril de 1948 has­ta el 23 de fe­bre­ro de 1949. Crea la Ca­ja de Ju­bi­la­cio­nes y Pen­sio­nes

pa­ra em­plea­dos mu­ni­ci­pa­les, cam­bia el nom­bre del Bou­le­vard Um­ber­to I por el de Li­san­dro de la To­rre, re­co­no­ce el sa­la­rio fa­mi­liar a los tra­ba­ja­do­res mu­ni­ci­pa­les que per­ci­ben un sa­la­rio mí­ni­mo.

An­to­nio Bot­te­rón

Es de­sig­na­do In­ter­ven­tor de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Ca­sil­da en­tre fe­bre­ro de 1949 y agos­to de di­cho año.

Luis Hér­cu­les Mo­la­chi­no (1912-1989)

Pe­ro­nis­ta, in­ter­vie­ne co­mo In­ten­den­te Mu­ni­ci­pal des­de el 30 de agos­to de 1949 al 4 de ju­nio de 1952. Aprue­ba el re­lle­no del ca­nal que co­rre en me­dio del Bou­le­vard Li­san­dro de la To­rre di­vi­dien­do en dos a Nue­va Ro­ma, em­bal­do­sa­mien­to de las ram­blas cen­tra­les que cir­cun­dan la Pla­za Ca­sa­do y el Bou­le­vard Ovi­dio La­gos.

Luis Vic­to­rio Gam­bi­ni (1907-1992)

Pe­ro­nis­ta, ocu­pa el car­go de In­ten­den­te en­tre el 10 de ju­nio de 1952 y el 23 de mar­zo de 1955. Du­ran­te su ges­tión se inau­gu­ra el Mo­nu­men­to al Ge­ne­ral Jo­sé de San Mar­tín en la pla­za ho­mó­ni­ma y des­ti­na el es­que­le­to del edi­fi­cio del Ins­ti­tu­to de Ci­ru­gía al Co­le­gio Na­cio­nal, obra que se con­cre­ta dos dé­ca­da más tar­de.

Luis H. Mo­la­chi­no

Se de­sem­pe­ña nue­va­men­te co­mo Co­mi­sio­na­do Mu­ni­ci­pal en­tre el 4 de abril y el 5 de oc­tu­bre de 1955, cuan­do de­ja su car­go por el gol­pe de Es­ta­do que de­po­ne al go­bier­no na­cio­nal de Juan Do­min­go Pe­rón.

Gui­ller­mo Huar­te (¿-1959)

Es Co­mi­sio­na­do Mu­ni­ci­pal des­de el 22 de no­viem­bre de 1955 has­ta el 30 de abril de 1958. Re­pre­sen­tan­te del go­bier­no de la Re­vo­lu­ción Li­ber­ta­do­ra, mi­li­tan­te del ra­di­ca­lis­mo, es el en­car­ga­do de pre­pa­rar los fes­te­jos por el Cin­cuen­te­na­rio de la De­cla­ra­to­ria de Ca­sil­da co­mo Ciu­dad.

Emi­lio Ar­dia­ni (1925-1987)

Par­ti­da­rio de la Unión Cí­vi­ca Ra­di­cal In­tran­si­gen­te, go­bier­na des­de el 15 de ma­yo de 1958 has­ta el 31 de mar­zo de 1960. Reac­ti­va las ges­tio­nes an­te la em­pre­sa Gas del Es­ta­do pa­ra la ins­ta­la­ción de una plan­ta de de­pó­si­to y dis­tri­bu­ción de gas en­va­sa­do, re­gla­men­ta la crea­ción del Mu­seo y Ar­chi­vo His­tó­ri­co e ins­ti­tu­ye el Car­net de Ho­nor al Be­ne­mé­ri­to Ve­ci­no.

To­más Aqui­la­no (1916-1994)

Miem­bro de la Unión Cí­vi­ca Ra­di­cal In­tran­si­gen­te, ad­mi­nis­tra la Mu­ni­ci­pa­li­dad en­tre el 6 de agos­to de 1960 y el 9 de agos­to de 1962. Se de­di­ca a la con­ser­va­ción de ca­lles, ca­mi­nos y pa­seos.

 

 

Egi­no Ghe­rar­di (1921-2003)

De­mó­cra­ta Pro­gre­sis­ta, go­bier­na co­mo Co­mi­sio­na­do Mu­ni­ci­pal des­de el 9 de agos­to de 1962 has­ta el 12 de oc­tu­bre de 1963. Con­ti­núa la pa­vi­men­ta­ción de ca­lles de la ciu­dad, rees­truc­tu­ra la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal y los ser­vi­cios pú­bli­cos y con­ti­núa las ges­tio­nes de ins­ta­la­ción de la red cloa­cal.

 

Ave­li­no Lót­ti­ci (1917-1974)

De­mó­cra­ta pro­gre­sis­ta, asu­me co­mo In­ten­den­te el 12 de oc­tu­bre de 1963 y se trans­for­ma en Co­mi­sio­na­do Mu­ni­ci­pal des­de el 5 de no­viem­bre de 1966 has­ta el 25 de ma­yo de 1973. Ges­tio­na y con­cre­ta la ins­ta­la­ción de los edi­fi­cios pro­pios de Co­rreos y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y Te­lé­fo­nos Au­to­má­ti­cos, cons­tru­ye la Es­ta­ción Ter­mi­nal de Óm­ni­bus, am­plía la red de aguas co­rrien­tes, elec­tri­ci­dad y pa­vi­men­to, inau­gu­ra en 1965 las obras cloa­ca­les, pro­yec­ta el ser­vi­cio de alum­bra­do pú­bli­co a gas de mer­cu­rio en ca­lles y pla­zas prin­ci­pa­les, cons­tru­ye vi­vien­das en Nue­va Ro­ma y ges­tio­na la aper­tu­ra de un pa­so a ni­vel en el Bou­le­vard Li­san­dro de la To­rre y de puen­tes so­bre el arro­yo Can­de­la­ria.

Eu­ge­nio Via­le (1940 -)

Miem­bro del Par­ti­do De­mó­cra­ta Pro­gre­sis­ta, ocu­pa la In­ten­den­cia des­de el 25 de ma­yo de 1973, de­sem­pe­ñán­do­se co­mo Co­mi­sio­na­do Mu­ni­ci­pal des­de 1976 has­ta el 10 de di­ciem­bre de 1983. Ex­tien­de la red de pa­vi­men­to, alum­bra­do pú­bli­co, aguas co­rrien­tes y cloa­cas, crea la Es­cue­la Mu­ni­ci­pal de Ar­tes Vi­sua­les Be­ni­to Quin­que­la Mar­tín en 1975 y el Ta­ller Tu­te­la­do Mu­ni­ci­pal en 1982.

Ed­gar To­mat (1942-1994).

Di­ri­gen­te del Par­ti­do So­cia­lis­ta, es el pri­mer In­ten­den­te de di­cha frac­ción ele­gi­do en la ciu­dad, ac­tuan­do des­de el 10 de di­ciem­bre de 1983 has­ta el 15 de mar­zo de 1986, fe­cha en que li­cen­cia su car­go por en­fer­me­dad has­ta la re­nun­cia en el mes de no­viem­bre. Am­plía el sis­te­ma de ilu­mi­na­ción y rie­go en los ba­rrios de Ca­sil­da, crea la Pla­zo­le­ta Is­las Mal­vi­nas, ges­tio­na la lle­ga­da del Plan FO­.NA­.VI., cons­tru­ye vi­vien­das en te­rre­nos mu­ni­ci­pa­les, mo­der­ni­za los ser­vi­cios de sa­lud lo­ca­les, ini­cia la Ca­sa del Es­tu­dian­te, crea el Ho­gar Ta­ller y Gran­ja, ge­ne­ra cur­sos ba­rria­les de edu­ca­ción ar­tís­ti­ca.

Ma­rio Dri­sun (1946 -)

So­cia­lis­ta, com­ple­ta co­mo Pre­si­den­te del Con­ce­jo De­li­be­ran­te el man­da­to del doc­tor To­mat, en­tre el 15 de mar­zo de 1986 y el 11 de no­viem­bre de 1987. Fir­ma el acuer­do de­fi­ni­ti­vo con la em­pre­sa del Fe­rro Ca­rril Mi­tre pa­ra la aper­tu­ra del pa­so a ni­vel de Li­san­dro de la To­rre y 25 de Ma­yo. Am­plía los tra­ba­jos de pa­vi­men­ta­ción e in­cor­po­ra los ba­rrios Ya­pe­yú y Tim­mer­man a la plan­ta ur­ba­na de la ciu­dad, crea el Tri­bu­nal Mu­ni­ci­pal de Fal­tas y ad­ju­di­ca las pri­me­ras vi­vien­das del Sis­te­ma de es­fuer­zo pro­pio y ayu­da mu­tua en Nue­va Ro­ma.

Eduar­do Ros­co­ni (1952 – )

Jus­ti­cia­lis­ta, go­bier­na en­tre el 10 de di­ciem­bre de 1987 has­ta el diez de di­ciem­bre de 1995. Eje­cu­ta la Se­gun­da Cloa­ca Má­xi­ma, tra­mi­ta la cons­truc­ción del edi­fi­cio de la Es­cue­la Nº 1350, efec­túa la ins­ta­la­ción de la red de gas na­tu­ral, apo­ya la re­cu­pe­ra­ción del Ci­ne Li­ber­ta­dor, ex­tien­de el pa­vi­men­to ur­ba­no, la red cloa­cal, el alum­bra­do pú­bli­co y otros ser­vi­cios en los ba­rrios de la ciu­dad, cons­tru­ye la Pea­to­nal Sar­mien­to, inau­gu­ra y ad­ju­di­ca las vi­vien­das del Plan FO­.NA­.VI., re­for­ma in­te­gral de pla­zas y ca­lles de la ciu­dad, cons­truc­ción de Pla­zas Si­mo­net­ta y Bel­gra­no, cons­truc­ción del nue­vo edi­fi­cio del Mu­seo Mu­ni­ci­pal..

Car­los Muia (1952 – )

In­ter­vie­ne co­mo In­ten­den­te por el Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta en­tre el 10 de di­ciem­bre de 1995 y el 10 de di­ciem­bre de 1999. Con­ti­núa los pla­nes de pa­vi­men­ta­ción y vi­vien­da, me­jo­ra los ca­mi­nos ru­ra­les, rea­li­za el dra­ga­do y man­te­ni­mien­to del Ca­nal Can­de­la­ria, com­pra del lo­cal del Ci­ne Tea­tro Dan­te, ins­ta­la el Ga­bi­ne­te Psi­co­pe­da­gó­gi­co Mu­ni­ci­pal y po­ne en fun­cio­na­mien­to la Ca­sa del Es­tu­dian­te en Ro­sa­rio. Du­ran­te su ges­tión se di­se­ña la Ban­de­ra de Ca­sil­da y co­mien­za a or­ga­ni­zar­se la Ex­po Ca­sil­da.

Eduar­do Ros­co­ni

Cum­ple su se­gun­do pe­río­do y ter­ce­ra y cuar­ta in­ten­den­cia des­de el 10 de di­ciem­bre de 1999 has­ta 2007.
Su­po tra­ba­jar junto con los ciu­da­da­nos pa­ra afron­tar exi­to­sa­men­te la du­ra cri­sis que atra­ve­só el país en 2001 y 2002.

Juan Car­los Ba­ca­li­ni (1950 – ).
Re­pre­sen­tan­te del jus­ti­cia­lis­mo, ini­cia su man­da­to el 10 de di­ciem­bre de 2007. Al cie­rre de es­ta edi­ción, se pre­sen­ta a las elec­cio­nes pri­ma­rias abier­tas con el ob­je­ti­vo de re­va­li­dar su ges­tión y ac­ce­der a un se­gun­do pe­río­do de go­bier­no. Po­ne en mar­cha el Área de Se­gu­ri­dad Ali­men­ta­ria, pa­ra ase­gu­rar el con­trol de to­dos los ali­men­tos que in­gre­san a la ciu­dad y los que se pro­du­cen en ella; ini­cia el pro­yec­to Ca­sil­da Ciu­dad Di­gi­tal, brin­dan­do In­ter­net co­mu­ni­ta­rio a 24 ins­ti­tu­cio­nes y ha­bi­li­tan­do 4 No­dos Wi­Fi en to­da la ciu­dad; es­ta­ble­ce un Cen­tro de Mo­ni­to­reo per­ma­nen­te en la Es­ta­ción Ter­mi­nal de Óm­ni­bus pa­ra brin­dar ma­yor se­gu­ri­dad a los ve­ci­nos; crea la S.A­.P.E.M. pa­ra rea­li­zar el con­trol mu­ni­ci­pal de los re­si­duos só­li­dos ur­ba­nos; fun­da el CO­.LO­.MA., Con­se­jo Lo­cal de Me­dio Am­bien­te pa­ra la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en asun­tos re­fe­ri­dos a di­cha te­má­ti­ca en la lo­ca­li­dad; pro­ce­de a la re­mo­de­la­ción to­tal de la Pla­za San Mar­tín; fo­men­ta la crea­ción del Área de la Mu­jer de­pen­dien­te de la Se­cre­ta­ría de Ac­ción So­cial.

Juan José Sarasola (23/7/1977 -)

Primer Indentente Radical votado por el pueblo (desde 1983, la vuelta a la democracia). Forma parte del espacio polìtico del Frente Cívico y Social. Sarasola asumió luego de 28 años de Gobierno Justicialista. En su primer año, tuvo varias dificultades para llevar a cabo su plan de trabajo, uno de ellos, el factor climático le jugó muy en contra. En el segundo año de su gestión realizó  varias obras de pavimento, luz, control de tránsito, entre otras y renovó las 4 plazas, poninendo en refuncionamiento la fuente de los deseos (16/01/2018) , justo a los 100 años de su creación.

 

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos