Edición N° 138 -

7 DE AGOSTO DIA DEL DIRECTOR DE BANDAS

7 DE AGOSTO DIA DEL DIRECTOR DE BANDAS

 Escribe para La Voz de Casilda: Mtro. Dr. Miguel Ángel Milano (*) Antes de comenzar la pandemia, el 6 de octubre de 2019, un grupo de más de 20 maestros de bandas, se reúnen en Rosario, para lograr la fundación de la Asociación de Directores de Bandas de la República Argentina. Directores civiles y militares

 Escribe para La Voz de Casilda: Mtro. Dr. Miguel Ángel Milano (*)

Antes de comenzar la pandemia, el 6 de octubre de 2019, un grupo de más de 20 maestros de bandas, se reúnen en Rosario, para lograr la fundación de la Asociación de Directores de Bandas de la República Argentina. Directores civiles y militares de distintas partes de la Republica deciden juntarse para el intercambio de arreglos, partituras, mejora de la dirección y la enseñanza de la música de bandas, el trato con los integrantes y alumnos, las cuestiones legales y la posibilidad de darle mayor visibilidad a la actividad.  Dos días de debates intensos para socializar y ayudarse mutuamente, terminando con una presentación de la banda de Navarro (Bs.As.) en Plaza Pringles y luego desfile por la peatonal Córdoba, culminando con un concierto de bandas donde se sumaron las dos Bandas Juveniles Municipales de Rosario, la del Distrito Sur y la de Villa Hortensia.

Llegada la pandemia, por zoom, esta asociación continuó con su trabajo, de la misma manera, con mucho cariño, con mucho énfasis, llegando a convocar a casi 200 directores de bandas parroquiales, comunales, municipales, de Policía Provinciales, Ejército, Fuerza Aérea, Armada Argentina, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina muchas de ellas centenarias y bicentenarias. Sus maestros organizaron reuniones de aprendizaje mutuo y hasta llegaron a realizar videos musicales ejecutando los mismos maestros sus instrumentos musicales la Marcha Mi Bandera para el 20 de junio de 2020 y otro de música popular para fin de año,

En un zoom general y por votación mayoritaria se decide crear el día del director de bandas el 7 de agosto, en virtud del nacimiento de Cayetano Silva. Es así que ese día del año pasado, y también mediante un zoom pudimos compartir un brindis virtual se pudo festejar, teniendo, además, los saludos de las comunas, municipios, como así también de altos jefes de las FFAA y FFSS.

Hoy la institución, a punto de lograr su Personería Jurídica, guarda una hermosa biblioteca con partituras, arreglos musicales, métodos de enseñanza para compartir con los maestros y ha compartido y brindado innumerables zooms de enseñanzas con colegas de Perú, Uruguay, Grecia, Colombia.

Las bandas son organismos musicales muy populares pues permiten tocar música de todo tipo, popular, clásica, militar, tanto en teatros como al aire libre, también en movimiento, en desfiles o carruseles y permite formar parte con niños desde 4 a 90 años. También hay orgánicos sinfónicos con casi 100 músicos que ejecutan música al más alto nivel.

El día 7 de agosto de 1868 nace, en San Carlos, Maldonado, Uruguay, el Maestro Cayetano Silva, compositor de una de las marchas más conocidas en el mundo, San Lorenzo. Llego a la Argentina en 1889, fue músico en el Teatro Colon y luego se traslada a Rosario para ser nombrado el 1 de febrero de 1894 director de la banda del regimiento 7 de Infantería (hoy en Arana, La Plata). Aquí se casa con Filomena Santanelli y tuvo 8 hijos. Me contaba el Maestro Luis Milici, que en un altillo de la esquina de España y San Juan de Rosario, escribe esa gloriosa marcha. En 1898 se traslada contratado por la Sociedad Italiana de Venado Tuerto donde comienza su vida docente, funda un centro lirico y escribe algunas obras con letra de su amigo Florencio Sánchez. En 1902 estrena San Lorenzo y en 1906 se traslada a dirigir la banda del 3 de Infantería de Mendoza. Vuelve a su querida Rosario donde el mismo día en que lo designan director de la Banda de Policía de Rosario, 12 de enero de 1920 fallece, siendo sepultado en el cementerio El Salvador hasta 1997 que llevan sus restos al cementerio de Venado Tuerto.

(*) Presidente de la Asociación de Directores de Bandas de la República Argentina

 

Día del Músico Casildense

El 3 de enero se celebra el Día del Músico Casildense, instituido a través de la Ordenanza Nº 2620/15, a raíz de ser la fecha del natalicio de Edgardo Ricchezze, también director de bandas que recordamos junto al maestro César Mastroiacovo primer director y actual nombre de la banda casildense.

Ricchezze se formó y perfeccionó permanentemente y fue maestro por vocación y músico absoluto. En 1963 reorganizó la Escuela de Música y Banda de Casilda, a la que perteneció hasta el año 1988. Además, fundó las Bandas de las localidades de Carcarañá, Correa y participó de bandas de música de otras ciudades aledañas.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos