Edición N° 201 -

300 años de la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria en nuestra región

300 años de la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria en nuestra región

2023, momento en que se cumplen los 300 años de la llegada de la histórica Imagen de Nuestra Señora de la Candelaria en nuestra región. La tradición menciona el año 1723 como el del arribo de la Virgen que desde ese momento acompaña el largo recorrido de los pobladores de la zona, desde los tiempos

2023, momento en que se cumplen los 300 años de la llegada de la histórica Imagen de Nuestra Señora de la Candelaria en nuestra región. La tradición menciona el año 1723 como el del arribo de la Virgen que desde ese momento acompaña el largo recorrido de los pobladores de la zona, desde los tiempos del puesto de San Ignacio perteneciente a la Estancia jesuítica de San Miguel del Carcarañal, siguiendo por su presencia en los ranchos de la posta de la Candela-ria, hasta legar su nombre a la Colonia creada en noviembre de 1870 por el empresario palentino Carlos Casado del Alisal.
Tras pasar por varias manos, la Imagen quedó por mucho tiempo bajo la custodia de la familia Marc, en el interior de su estancia La Florida, en la zona de Cañada de Gómez. El Doctor Julio Marc, fundamental referente en asuntos históricos y patrimoniales de Rosario y su hinterland, fue quien relevó la historia de las diferentes locaciones de la Imagen, a la vez que indicó su deseo de entregarla nuevamente al pueblo de Casilda, en solemne acto, para que siga acompañando los destinos de una ciudad cuya identidad ayudó a definir.
En algún Altar de las humildes piezas de la Posta, entre los siglos XVIII y XIX, cientos de pobladores, soldados, viajeros, dirigentes de la Revolución de la Inde-pendencia, elevaron sus Oraciones a Nuestra Señora de la Candelaria para que los guíe en el destino que les tocaba atravesar, secundando de esta manera grandes episodios de nuestra historia nacional.
Desde 1971, su presencia se incorporó al amplio patrimonio histórico, artístico y cultural con el que cuenta nuestra Iglesia Parroquial “San Pedro Apóstol”, encabezando desde entonces las actividades litúrgicas y sociales de los casildenses.
En el año de tan importante aniversario, esperamos que el nombre de Candelaria y su significado sigan representando uno de los puntales del desarrollo cultural de Casilda. Es una parte invaluable de nuestra identidad, que liga una historia muy antigua, de los primeros pobladores que se instalaron en esta zona con todas sus rudezas y su precariedad, con la formación de una ciudad en la que muchas generaciones de agricultores imploraron a Nuestra Señora de la Candelaria, para que ayude a dar los frutos de la tierra, que forjaban al mismo tiempo la prosperidad y tantos sueños.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos