Edición N° 274 - 5

Bomberos de Casilda

Urgencias: Tel. 42222 – 100 El 18 de febrero de 1964 se constituye la Comisión Provisoria Proformación de la Asociación Bomberos Voluntarios de Casilda, que convoca a 5 reuniones oficiales y algunas extraoficiales, para organizar un Boceto Estatutario. Define la fecha del 28 de junio de 1964, como la de realización de la Asamblea General,

Urgencias: Tel. 42222 – 100

El 18 de febrero de 1964 se constituye la Comisión Provisoria Proformación de la Asociación Bomberos Voluntarios de Casilda, que convoca a 5 reuniones oficiales y algunas extraoficiales, para organizar un Boceto Estatutario. Define la fecha del 28 de junio de 1964, como la de realización de la Asamblea General, paso fundador de la Asociación.
Fue el Sr. Domingo Churriguera el precursor de dicha iniciativa, quien fuera el propietario de la fábrica de balanzas DONHER, cuyo incendio despertó su percepción de la falta de un Cuerpo de Bomberos para un centro urbano en crecimiento como era Casilda.


Es por ese motivo que realiza consultas para interiorizarse del funcionamiento de un Cuartel de Bomberos en otras Instituciones de la Provincia de Buenos Aires y para poder concretarlo en la ciudad. La Comisión Provisoria estaba conformada por: Presidente: Domingo Churriguera, Secretario: Elso Ingaglio, Tesorero: Agustin Santiago y los Vocales: Avelio Gentili, Luis Garma y David Boeri.
En el mes de febrero de 1964, el Intendente, Avelino Lóttici invita al Sr. Domingo Churriguera a una reunión para interiorizarse del tema y apoyar la iniciativa.


El 28 de junio de 1964 es la fecha fundacional de la Asociación Bomberos Voluntarios de Casilda. Queda constituida su 1era, Comisión Directiva: Presidente: Domingo Churriguera, Vice: Avelio Gentili, Secretario: Rubén Bianchi, Prosecretario: Pedro Miranda, Tesorero: Gonzalo Ezcurra, Protesorero: Elso Ingaglio, Vocales Titu-lares: Vicente Camarotti, Eduar-do Lanfranconi, Luis Garma, José Pacilio, Vocales Suplen-tes: Luis Andreani, Gregorio Grossi, Olivio Basso y Carlos Boticelli, Síndico Titular: Agustín Santiago, Síndico Su-plente: Angel Bilesio, Revi-sores de Cuentas: Gerónimo Coirini y Nestor Giugge, Revi-sores de Cuentas Suplentes: José Del Río y Omar Serena y Asesor Letrado: Alberto Bre-bbia.
Los comienzos no fueron fáciles, la comunidad no tomaba conciencia de lo fundamental y necesario que era contar con un Cuartel de Bomberos, hasta que hacia fines del año 1965 se produce un incendio de dimensiones considerables en tienda “La Unión” de los hermanos Garma, motivo por el cual se agilizan las gestiones que derivan en la conformación de un Cuerpo Activo en condiciones de actuar.
La Personería Jurídica se obtuvo el 15 de septiembre de 1965.
El 2 de julio se produjo su incorporación al cuadro de la Federación Argentina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios.
El 22 de marzo de 1965 el Presidente Domingo Churriguera y el Tesorero Gonzalo Ezcurra se reúnen con el entonces Goberna-dor de la Provincia Sr. Aldo Tessio para gestionar el otorga-miento de una autobomba.
El 19 de abril de 1965 en una reunión con el Ministro de Gobierno, se concluye con la imposibilidad de materializar lo solicitado.
En 1966 se concreta la compra del 1er. camión a la firma Stoisa y Busso que se termina de equipar al año siguiente. Para poder continuar con la compra de materiales y pensar en el edificio propio, se debe resaltar la actitud de la Sra. Emilia Juliá de Ez-curra, quien ofreció la suma de 7 millones de pesos (moneda nacional), exigidos en garantía para la autorización de la rifa de parte del Gobierno Provincial.
El 28 de junio de 1970 viajan a Galvez los Sres. Avelio Gentili, Humberto Bettiol y Miguel Sabaté a una reunión que intentaría sentar las bases de la creación de la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios, la que quedó constituida el 9 de agosto de 1970, resultó Casilda la Asociación número 7 de la Provincia y socia fundadora de la Federación y 117 del país.
En 1970, se puede considerar como el despegue y expansión de la Institución, ya que se hace realidad la adquisición del edificio propio, mediante la compra, según boleto del 13 de abril de 1970, del galpón perteneciente a la carpintería Belus, lugar que se modificó y adaptó a las necesidades. En la actualidad el Edificio reúne las condiciones para brindar un servicio adecuado.
La década del ´70 se caracteriza por las concreciones en materia edilicia, equipamiento de vehículos y materiales y la década del ´80 por la capacitación profesional del Cuerpo Activo.
Sería extenso mencionar a las personas que han participado en la Institución, ya sea de Comi-sión Directiva o de Cuerpo Ac-tivo, sintetizadas en las figuras de sus Presidentes:
Sres. Domingo Churriguera, Avelio Gentili, Angel Bilesio, Quinto Fedre, Rubén Fedre, Eduardo Videla, Fernando Da-nieli, Roberto Bristiel y de los Jefes de Cuerpo Activo: Sres. Agustín Santiago, Jorge Lignini, Rogelio Gentili, Hector Pierini y Germán Lucci.
La Asociación de Bomberos Voluntarios de Casilda es una de las Instituciones más reconocidas en nuestra ciudad, como así también en el orden Provincial y Nacional. Esto es consecuencia de las personas que han llevado adelante la loable tarea bomberíl con el apoyo permanente e incondicional de la ciudadanía.
En la actualidad y gracias a una permanente gestión de los directivos a nivel Nacional y Provincial, se logró contar con una Ley Nacional (Nº 25054). La misma contempla un subsidio para las Asociaciones del país para la compra de equipamiento que permiten oxigenar las finanzas y mantener al Personal en óptimas condiciones operativas.
La Ley Provincial (Nº 12969) es inédita en el país y contempla el seguro para los Bomberos y vehículos afectados al servicio, la jubilación para quienes completaron 25 años de servicio y 50 años de edad, que se hacen acreedores a ese reconocimiento.
Además, obra social gratuita y acceso a una vivienda.
Los integrantes de la Asociación son concientes que el Voluntariado es el mejor sistema que se conoce y funciona, porque detrás de un bombero hay una persona solidaria, que sacrifica familia y tiempo, por la vocación de servir a los demás sin pedir nada a cambio.
Es el único servicio público, concesionado porque es el estado el que tiene que asumir la responsabilidad en esta materia, voluntario porque ningún bombero tiene remuneración y gratuito porque a nadie se le cobra el servicio prestado.

Posts Carousel

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos